Publicaciones periódicas y recursos electrónicos

Normativa sobre la selección y adquisición de publicaciones periódicas y recursos electrónicos.

La selección la realiza el personal docente y los responsables de las bibliotecas de Centro. Los usuarios también pueden hacer sus sugerencias a través de las desideratas.

La Unidad de Publicaciones Periódicas es la encargada de tramitar y gestionar de forma centralizada las suscripciones de las publicaciones periódicas en cualquier formato y la compra del material bibliográfico en formato electrónico (bases de datos, colecciones de revistas, obras de referencia, y otros materiales requeridos para la docencia e investigación).

Los criterios de selección de los recursos electrónicos están basados en la accesibilidad (permitir el acceso en línea por reconocimiento de ip, plataformas de calidad y de solvencia en el mercado internacional, facilidad de uso, disponibilidad de estadísticas de uso, posibilitar de integración con otros recursos…).

En caso de ser necesario firmar licencias o acuerdos de contratación se tratará de lograr que el documento se redacte y firme en español, que el ámbito legal que los regule sea también español  y que estén garantizados los usos que la legislación sobre propiedad intelectual otorga a las bibliotecas.

La adquisición de dichos fondos se realizará a través de:

  1. Envío de listado de publicaciones a varios proveedores, estudio de las presupuesto y aceptación de mejor oferta siguiendo criterios de solvencia económica, seriedad del proveedor, comunicación fluida y efectiva y rapidez en los envíos y las reclamaciones.
  2. Compra directa cuando ésta sea la única forma posible de adquisición.
  3. Compra consorciada a través de BUCLE.
  4. Intercambio y donación.

La adquisición de las publicaciones periódicas se realizará ateniéndose a los siguientes criterios:

  1. No se comprarán revistas que estén ya suscritas y en curso en la Universidad.
  2. No se comprarán revistas que estén en algún paquete de revistas-e contratadas por la Universidad.
  3. Se preferirá el formato electrónico a la versión en papel.
  4. Cofinanciación del 60 % por parte de las Bibliotecas o Departamentos y 40% por parte de la Biblioteca Universitaria.
  5. Si alguna Biblioteca o Departamento quisiera adquirir una revista que ya está suscrita tendrá que abonar el 100% de la suscripción aunque la ubique en una Biblioteca de centro.

El cronograma a seguir es el siguiente:

En el mes de junio la Unidad de Publicaciones Periódicas envía por correo electrónico al responsable de cada biblioteca un listado con los títulos suscritos por el departamento o biblioteca para que lo devuelvan en un plazo establecido indicando qué títulos desean renovar, cancelar o cambiar de formato así como nuevos títulos a suscribir para el año siguiente.

La Unidad de Publicaciones Periódicas, una vez comprobado que no hay duplicidades, que no hay versiones gratuitas o que no están en ninguno de los paquetes de revistas electrónicas contratadas, enviará el listado definitivo al proveedor elegido en el mes de octubre.

En el mes de noviembre el proveedor enviará un presupuesto que, una vez estudiado por la Unidad y la Dirección de la Biblioteca será aceptado.

Las solicitudes de suscripción fuera de plazo se estudiarán y se incorporarán en el concurso del siguiente año.

Compra directa

Se podrán adquirir publicaciones periódicas a otros proveedores en los casos en que el editor no acepte intermediarios o sean obras especiales.

Consorcio BUCLE. Este procedimiento se sigue en la suscripción de algunos recursos electrónicos. Se trata de suscripciones consorciadas cuyo precio se reparte entre los miembros según un baremo previamente establecido.

Cofinanciación de las revistas

En el año 2002 la Comisión de Bibliotecas acordó financiar el 50 % del precio de las suscripciones de todas aquellas revistas que se ubicaran en las bibliotecas de Centro o en la Biblioteca General, frente a las revistas que se ubicasen en departamentos que pagarán el 100 % de las mismas. En el año 2013 se cambió el criterio por motivos presupuestarios. De las revistas ubicadas en las bibliotecas, la Biblioteca General financiará el 40% del precio  y los departamentos el 60%. No habrá cambios para las revistas ubicadas en los departamentos.

La adquisición de recursos electrónicos de forma no consorciada se realizará ateniéndose a los siguientes criterios:

  1. Contenido temático. Se considerarán los recursos de materias relacionadas con los estudios y líneas de investigación de la Universidad, dando prioridad a los que presenten contenidos de carácter general o multidisciplinar. Asimismo se valorará la calidad del editor o entidad patrocinadora.
  2. Previsión de uso. Se valorarán las peticiones realizadas por el personal docente e investigador y los alumnos. Se tendrá en cuenta el índice de solapamiento con otros recursos ya adquiridos y en el caso de renovación se estudiaran las estadísticas de uso y el indicador coste por uso.
  3. Accesibilidad. Los recursos deben proporcionar acceso en línea en las condiciones técnicas más favorables y facilitarán el acceso desde fuera del campus, previa identificación de los usuarios autorizados.
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *