El español es la lengua más hablada en Estados Unidos después del inglés

   Con 37,6 millones de hispanoparlantes, el español es la segunda lengua más hablada en Estados Unidos, y no solo entre los hispanos, según se desprende del último estudio del centro de análisis Pew.El Pew analizó los datos del censo de 2011 sobre los idiomas empleados por las personas de cinco años y mayores. De acuerdo al informe, el español supera con creces otros idiomas distintos al inglés como chino (2,8 millones), hindi y otras lenguas indias (2,2 millones), francés o creole (2,1 millones) y tagalo, proveniente de Filipinas y el sureste asiático (1,7 millones).

“El número de hispanohablantes en Estados Unidos creció rápidamente en las décadas recientes, reflejando el arribo de nuevos inmigrantes latinoamericanos y el crecimiento de la población hispana”, indicó el centro de investigaciones.

Según el análisis, de todos los hispanohablantes, 34,8 millones o 92,5% son hispanos, un concepto demográfico estadounidense que incluye inmigrantes iberoamericanos y ciudadanos de ascendencia iberoamericana.

Pero otros grupos también hablan español en sus hogares, en parte porque lo comparten con al menos un hispano.

Unos 2,8 millones de hispanoparlantes en su gran mayoría remontan sus orígenes a países europeos como Alemania, Inglaterra, Italia o Irlanda. Solo 18% tienen ascendencia en países hispanoparlantes, sin considerarse ellos mismos hispanos, afirmó el Pew.

El censo estadounidense registra cuántas personas admiten hablar otro idioma al inglés en sus hogares, pero no detalla con qué frecuencia lo hacen, recordó Pew. Estados Unidos tiene una población de más de 314 millones de habitantes, de los cuales cerca de 52 millones (17%) son hispanos, la mayoría de origen mexicano.

Según estimaciones, los hispanos representarán casi la mitad de la población (48%) para 2060.

FUENTE: Mundo

       ,
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *