¿Cuántos idiomas puede aprender una persona?

   

CIUDAD DE MÉXICO.- En algunos países, como en Estados Unidos, es común que ciertas personas dominen al menos dos lenguas; por otro lado, se escuchan historias de ancestros que en su camino por formar una nueva vida tuvieron que lidiar con cuatro o cinco idiomas.

 

Actualmente en la India es común ver a las personas a dedicarse a sus actividades diarias mientras hablan cinco o seis idiomas diferentes. Pero ¿hay personas que sepan 10, 20, 30, o incluso 100 lenguas? ¿Cuál es el límite en el número de idiomas que una persona puede aprender?

 

Para resolver esta pregunta Michael Erard, en su libro Babel No More, viaja por el mundo en busca de hiperpolíglotas –aquellas personas que van más allá y estudian y aprenden un gran número de idiomas–, y aunque descubrió que no existe una cifra exacta sobre cuántos idiomas un ser humano puede dominar, sí encontró algunos hiperpolíglotas muy interesantes que luego el sitio Mental Floss retomó.

 

Graham Cansdale, 14 idiomas.

Cansdale utiliza los 14 idiomas profesionalmente como traductor en la Comisión Europea en Bruselas. Ha estudiado más idiomas.

 

Lomb Kato, 16 idiomas.

La confianza, según ella, es crucial para el aprendizaje de idiomas. Y su tip para aprender es estar firmemente convencido de que eres un genio lingüístico.

 

Alexander Arguelles, 20 idiomas más o menos.

Ha estudiado más de 60 idiomas y dedica 9 horas de estudio diarias para ellos. Veinte es el número de ellos en los que puede leer perfectamente.

 

Johan Vandewalle, 22 idiomas.

En 1987, ganó el Vandewalle Políglota de concurso de Flandes, donde se puso a prueba en 22 idiomas (aunque él ha estudiado más). El concurso requiere 10 minutos de conversaciones con hablantes nativos, con 5 minutos de descanso entre cada uno.

 

Ken Hale, 50 idiomas.

El famoso lingüista del MIT dijo que podía “hablar” sólo tres idiomas (inglés, español y warlpiri), y se limita a decir que ‘podría’ hablar los demás. A su juicio, la capacidad de hablar un lenguaje incluye conocer todas sus implicaciones culturales.

 

Cardenal Giuseppe Mezzofanti, 40-72 idiomas.

Uno de sus biógrafos dijo lo siguiente: que el cardenal había estudiado 14 que no utilizaba; 11 en los que podía tener una conversación, 9 que hablaba no del todo perfectamente, pero con un acento perfecto y 30 idiomas (de 11 diferentes familias lingüísticas) que había dominado totalmente.

 

Las historias de proezas lenguaje Mezzofanti son tan legendarias, pueden ser meras leyendas. Pero está claro entre los hiperpolíglotas que con talento natural, motivación y trabajo duro, se puede lograr mucho.

 

Erard dice que “no hay límite teórico a la cantidad de idiomas que uno podría aprender, sino limitación de tiempo”.

FUENTE: “Equipo de Dinero en Imagen”

 

Print Friendly, PDF & Email

Una respuesta a ¿Cuántos idiomas puede aprender una persona?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *