Certificados de idiomas: todo lo que has de saber sobre el TOEFL y otros exámenes de inglés

Para solicitar una beca en el extranjero o para trabajar en organismos internacionales se pide no sólo que se domine el inglés sino que se demuestre. El TOEFL, el IELTS o los exámenes de Cambridge English son algunas de las vías para certificar esos conocimientos.

http://www.mastermas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=16542

¿Qué pueden tener en común una beca en Nueva York, un programa de prácticas en el Reino Unido y una oferta de empleo en una multinacional? Que para optar a todas se necesite una buena nota en el TOEFL. Este examen es la puerta de entrada a muchas oportunidades académicas y profesionales ya que ha sido reconocido por más de 9.000 centros de estudio, universidades y organizaciones de 130 países.  En mastermas.com analizamos en qué consiste y ofrecemos algunas claves para superarlo.

El examen TOEFL depende de ETS, que es un organismo sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos encargado de hacer otro tipo de controles de idiomas y conocimientos como el TOEIC o el GRE. La prueba en sí se llama TOEFL iBT y se hace a través de internet en sedes repartidas por distintos países, entre los que está España. En el caso de que no se pueda hacer vía web esta la posibilidad de hacer el TOEFL PBT.

Partes del TOEFL

Está formado por cuatro secciones y dura unas cuatro horas y media. Las cuatro partes son la auditiva, la oral, la escrita y la de lectura. Durante la prueba hay que realizar tareas que combinan más de una habilidad, como por ejemplo leer, escuchar y escribir una respuesta. La parte del reading dura entre una hora y 80 minutos y se compone de 36 a 56 preguntas. Los ejercicios consisten en leer tres o cuatro párrafos de textos académicos y contestar cuestiones sobre los mismos.

La segunda parte es el listening, que dura entre 60 y 90 minutos. Puede tener entre 34 y 51 preguntas y consiste en escuchar conferencias, debates y conversaciones en clase para después contestar preguntas. Hay un descanso de unos 10 minutos y luego se sigue con el ejercicio oral. Dura 20 minutos y se distribuye en seis tareas en las que se puede pedir que se dé la opinión sobre un tema familiar. La última es la de escritura, que tiene una duración de 50 minutos y consiste en escribir respuestas en forma de ensayo sobre tareas de lectura y auditivas, además de fundamentar una opinión por escrito.

Desde la propia web de los organizadores recuerdan que en las secciones de Listening y Speaking habrá acentos de nativos que tienen como lengua madre el inglés pero pueden ser de distintos países de América del Norte o bien de Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.

Próximas fechas en España

El examen se suele convocar unas 50 veces al año y desde la página se puede consultar en qué países y ciudades están las sedes para realizarlo. Por ejemplo, en Madrid las fechas que están previstas son el 12 y 20 de febrero; el 5, 11, 19 y 26 de marzo; el 9 y 22 de abril; y por último el 7 y el 21 de mayo. En el caso de Sevilla serán el 5 de marzo, el 9 de abril y el 7 de mayo, aunque a lo largo de 2016 se irán publicando nuevas fechas. El precio en toda España es de 245 dólares.

Para no quedarse sin plaza recomiendan inscribirse entre tres y cuatro meses antes de la fecha de la prueba. Una vez realizado la calificación total puede ser entre 0 y 120 ya que cada parte se evalúa por separado (del 0 al 30) y se suman al final.  Las calificaciones se publicarán online unos 10 días después de la prueba. Si se suspende se puede volver a repetir todas las veces que se quieran aunque hay que esperar como mínimo 10 días

Recursos para prepararlo

Muchas academias y centros de idiomas preparan a sus alumnos para superar este examen. El propio ETS ofrece recursos de pago y gratuitos a través de su web. También se pueden consultar ejemplos de las pruebas. Por ejemplo, se puede acceder sin coste a una muestra interactiva del examen con preguntas de pruebas anteriores que se pueden descargar y realizar tantas veces como se quiera. También están las cuestiones en inglés disponibles, una “quick prep” y como recurso adicional un planificador de ocho semanas.

Otras certificaciones del dominio del inglés

El IELTS es otro de los sistemas de acreditación del inglés. También está aceptado como prueba de nivel por más de 9.000 organizaciones en todo el mundo y sólo en 2015, se hicieron 2,5 millones de exámenes a nivel global. Esta certificación es propiedad del British Council, IDP: IELTS Australia y Cambridge English Language Assessment.

Los exámenes se pueden hacer en más de 1.100 centros repartidos por todo el mundo. Se divide en dos modalidades: el General Training para candidatos que quieran obtener visados de emigración y el Academic Training, destinado a personas que quieran hacer un postgrado en el extranjero. Se compone de cuatro partes: Listening, Reading, Writing y Speaking. Su validez es por un periodo de dos años, aunque se puede repetir la prueba sin esperar a que caduque el certificado.

En la web de IELTS hay un sinfín de recursos para preparar las pruebas, que pueden consultar tanto docentes como alumnos. El British Council ofrece el curso online y gratuito Road to IELTS. Ofrece recursos de los módulos Academic y General Training, apartados de prácticas para preparar las distintas pruebas, vídeos de muestra con recomendaciones de estudiantes que han hecho el examen y tutoriales de profesores destacando qué hacer y qué no.

Como explican desde el departamento de idiomas de la Universidad de Córdoba, las diferencias entre el IELTS y otras pruebas que realiza Cambridge como el FIRST o el Proficiency es que el primero ofrece una puntuación total de acuerdo al conocimiento de inglés del aspirante, mientras que los segundos se tratan de pruebas específicas para evaluar los distintos niveles. A su vez los certificados de Cambridge no tienen fecha de expiración.

En la web de Cambridge English explican que sus exámenes tienen correspondencia con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Ofrecen un examen de inglés online, breve y gratis, para ayudar a los estudiantes a saber qué prueba se adecúa más a su nivel y pueden preparar.

Entre lo más conocidos están el Preliminary o PET para nivel medio; el First, considerado para un nivel medio alto; el Advanced para un dominio superior, y el Proficiency, que es el más avanzado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *