Los mejores recursos para aprender inglés

Papás y mamás, estarán de acuerdo conmigo en que hoy día una de las mejores formas de invertir en el futuro de nuestros hijos consiste en que estos aprendan un idioma diferente al propio, especialmente si tenemos en cuenta que, llegado el momento, el mercado laboral les exigirá el dominio de una lengua extranjera como requisito fundamental para poder optar a determinados puestos de trabajo.

Pero el hecho de ser competente a nivel comunicativo en otro idioma (ser capaces de comprender y expresar mensajes orales y escritos) no solo reportará a nuestros hijos beneficios en el plano laboral cuando sean adultos, sino que también les abrirá las puertas al mundo en cualquier momento de sus vidas al permitirles romper las barreras comunicativas cada vez que se relacionen con otras personas que hablen el idioma que ellos han aprendido.
Por tanto, cuanto antes empiece tu hijo a aprender una lengua extranjera, mejor, porque es a edades tempranas cuando su cerebro presenta una mayor predisposición para la adquisición de nuevos conocimientos al contar con un mayor número de neuronas y conexiones neuronales que lo hacen más receptivo a los estímulos y flexible al aprendizaje.

Así que les propongo que aimes a tu hijo a aprender inglés que es una de las lenguas más habladas en todo el planeta. Ahora quizás te estés preguntando por dónde empezar y cómo hacerlo. No te preocupes porque yo les voy a echar una mano con estos pasos:

1º Qué enseñarle.

  • Vocabulario básico relacionado con temas de su interés: la familia, la casa, los transportes, los oficios, los animales, los alimentos, las estaciones, las tiendas, los colores, los números, las formas geométricas, las letras, el cuerpo, la ropa, lugares (escuela, parque, zoo, cine,…), los deportes, etc.
  • Ayudarle a comprender y producir mensajes muy sencillos relacionados con los saludos y las despedidas, pedir permiso y ayuda, disculparse y dar las gracias, describir objetos de uso cotidiano, expresar emociones y sentimientos, construir frases (afirmativas, interrogativas y negativas), expresar dónde se encuentra un objeto (arriba, abajo, al lado de,…), etc. Es importante que consultes con la maestra qué está aprendiendo tu hijo en clase para poder adaptar los contenidos a su nivel.

2º Cómo enseñarle.

¡Recuerda que el juego es uno de los mejores medios y recursos con el que vuestro hijo puede aprender mientras se divierte! En mi artículo “Consigue que aprender inglés sea divertido para tu hijo” encontraras orientaciones, ideas y actividades lúdicas que le ayudarán a familiarizar a tu niño con el idioma.

3º Qué recursos puedes utilizar.

  • Canciones: los canales de YouTube “Dream English” y “Super Learning Songs” son ideales para que tus hijos aprendan vocabulario y frases sencillas a través de canciones educativas y divertidas.
  • Series de dibujos animados del canal “Let´s Clan clasificadas por edades y con fichas de trabajo relacionadas con los contenidos de las series.
  • Bits de inteligencia descargables (Flash cards) y vocabulario ilustrado interactivo online con audio de los centros de los todos los centros de interés que te puedes imaginar (la ropa, los transportes, los alimentos, etc.).
  • Fichas de trabajo: con los recursos descargables de “English4Kids” tus niños afianzarán los conocimientos de inglés que han ido adquiriendo.
  • Apps para tabletas o dispositivos móviles de la web “British Council for Kids”: los juegos para móviles o tabletas constituyen un recurso lúdico muy interesante para tus hijos pues les permite interactuar con contenidos digitales muy atractivos de forma que aprenderán mientras se divierten. Recuerda que debes limitar a tus niños el uso de dispositivos tecnológicos y complementar sus aprendizajes con otros recursos como concursos de trivias en familia, cuentos, etc.
  • Juegos interactivos para PC del sitio “British Council for Kids”.
  • Apuntes de gramática (conjugación de verbos, construcciones de frases, preposiciones, etc.) de la web “Sherton English”: si tu hijo tiene dificultades con la gramática inglesa aquí encontrarás apuntes de distinto nivel de complejidad con los que podrás ayudarle a resolver sus dudas.

Si tú también quieres aprender el idioma y/o profundizar en él, aquí tienes estos fantásticos recursos:

  • La Web Del Inglés”: es un Increíble sitio donde podréis encontrar recursos clasificados por niveles de dificultad para aprender gramática, vocabulario, pronunciación, etc.
  • Lecciones en vídeo “That´s English” del canal de televisión española RTVE.
  • Cursos de inglés online gratuitos para todos los niveles: curso “La Mansión del Inglés” y curso “LinguasNet”.
  • “ELLLO.org”: es una herramienta online gratuita para aprender inglés y mejorar vuestra capacidad para comprender mensajes hablados (listening). Aquí encontrarás una infinidad de archivos de grabaciones de conversaciones en inglés entre hablantes de origen británico, canadiense, estadounidense, etc. sobre cualquier tema, acompañados de imágenes y preguntas de comprensión que podéis autocorregir.

¿Tú qué otros recursos conoces para enseñar inglés a tu hijo? Comparte con nosotros.

FUENTE: univision.com

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *