Debate y comentario del artículo “Factores que afectan al rendimiento en carreras de fondo” con el profesor Juan García López

El ponente: Juan García López

Natural de Moratalla, un pequeño pueblo de la desconocida montaña de la Región de Murcia, Juan García llegó a León en el año 1992, para estudiar la Licenciatura en Educación Física en el INEF de León, que era uno de los 9 centros estatales donde se impartía dicho título. Se Licenció en 1997 y comenzó sus estudios de Doctorado en la Universidad de León, motivado por sus experiencias en Entrenamiento Deportivo, Fisiología del Ejercicio y Biomecánica Humana. En el año 2000 defendió su Tesis Doctoral, bajo la dirección de D. Gerardo Villa Vicente, profesor de la Universidad de León, que siempre ha sido su principal mentor y Maestro. Desde el año 2006 es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Educación Física y Deportiva.

Juan García es autor de diferentes publicaciones sobre biomecánica y eficiencia de la carrera de fondo y el ciclismo. A lo largo de sus 17 años como profesor de universidad ha participado en numerosos proyectos de investigación, y dirigido 5 Tesis Doctorales, varias de ellas con Premio Extraordinario de Doctorado. No obstante, también ha combinado esta labor científica con la de transferencia de conocimiento, habiendo colaborado con diferentes equipos, clubes y federaciones deportivas de fútbol (Cultural Leonesa, UD Salamanca, Real Valladolid CF, Zamora CF, Ponferradina, RFEF), baloncesto (Baloncesto León SAD, Forum Filatélico de Valladolid y Selecciones Nacionales de Baloncesto Sub-21 y Sub-19), voleibol (Selección Española de Voley Playa y RFEV), ciclismo (Equipos Relax-Fuenlabrada, Kelme Costa-Blanca, Euskaltel-Euskadi, Trek Factory Racing y RFEC), atletismo (Sprint León y RFEA) y triatlón (FETRI).

Juan García es responsable del Laboratorio de Biomecánica Humana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Director del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León. Desde el año 1999 ha impartido docencia de Biomecánica en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y participado en la Docencia en Programas de Doctorado (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de León), Postgrado y Máster (Máster en Entrenamiento y Rendimiento Deportivo y Máster en Innovación e Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de León; Máster en Deportes Cíclicos, Universidad de Murcia; Master de Preparación Física en Fútbol y Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones, Universidad de Castilla la Mancha y Real Federación Española de Fútbol).

Por último, ha participado en más de 40 Congresos y Jornadas de investigación, presentando más de 100 comunicaciones/pósters en los mismos, y obteniendo 12 Premios de Investigación. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista Digital RendimientoDeportivo.com y European Journal of Human Movement Science. Revisor adjunto de las revistas: International Journal of Sports Medicine; International Journal of Sports Physiology and Performance; Journal of Sports Sciences; Sports Biomechanics; Journal of Strength and Conditioning Research; Archivos de Medicina del Deporte; Revista Internacional de Ciencias del Deporte (RICYDE). Es miembro de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales, European Society of Biomechanics e International Society of Biomechanics in Sports.

La lectura

  • Título: Factores que afectan al rendimiento en carreras de fondo,
  • Autores: Ana Ogueta-Alday, Juan García-López
  • Localización: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte VOLUMEN XII – AÑO XII Páginas:278-308 ISSN :1885 – 3137 Número 45 – Julio – 2016
  • Enlace al artículo a texto completo en la página de RICYDE. Revista internacional de ciencias del deporte
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *