Dos estudiantes de la ULE analizan el entrenamiento deportivo con el propio peso corporal

34 universitarios de distintas facultades han realizado ejercicios de fuerza muscular y resistencia cardiovascular, durante 9 semanas en la FCAFD y el Servicio de Deportes. 

Mario Sandúa Escribano y Javier de los Ríos Calonge, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, han realizado un programa de entrenamiento en el que participan 34 estudiantes (17 mujeres y 17 hombres) procedentes de distintos grados universitarios, a través del cual tratan de hacer una valoración de los efectos de un método de entrenamiento de alta intensidad con el propio peso corporal, en la condición física. Aunque se trata de dos trabajos Fin de Grado, el planteamiento es la base de una investigación tutelada por el catedrático José Gerardo Villa Vicente y el becario FPU David Suárez, ambos miembros del Grupo de Investigación VALFIS, adscrito al Instituto de Biomedicina de la ULE.

Estudiantes de las facultades de Veterinaria, Ciencias Biológicas y Ambientales, Económicas y Empresariales, Educación, Ciencias de la Salud y de la propia Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte  (FCAFD) se interesaron por participar en un programa de entrenamiento de 9 semanas que han realizado cuatro días por semana, en instalaciones de la FCAFD y del Servicio de Deportes de la ULE. Mario Sandúa ha sido el encargado de valorar las adaptaciones producidas a nivel de fuerza muscular y Javier de los Ríos a nivel de resistencia cardiovascular.

El objetivo de este trabajo se concreta en conocer las adaptaciones que concurren en el organismo al realizar un programa de entrenamiento con el propio peso corporal y de alta intensidad en diversos niveles de condición física. En este sentido, los participantes más entrenados obtienen menos mejoras mientras que aquellos que no han realizado ejercicio físico o no están entrenados, encuentran en este plan integral de entrenamiento la forma de adecuar la intensidad de esfuerzo a su condición física, maximizar así su rendimiento físico y obtener más mejoras en menos tiempo.

En el desarrollo del trabajo se incide en la importancia de la presencia de un graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte a la hora de supervisar el trabajo de este último grupo de participantes (menos entrenados). “La cohesión del grupo y el buen desarrollo de las sesiones corroboran la importancia de estos graduados a la hora de generar experiencias positivas en el ámbito del ejercicio físico y con ello promover el estilo de vida activo que demanda la sociedad actual”, señalan los autores del proyecto.

José Gerardo Villa, catedrático de Educación Física y Deportiva, subraya que este tipo de entrenamiento “valdría para cualquier tipo de deporte”, sin embargo en las personas no entrenadas puede ser apropiado “pero han de estar supervisadas por un licenciado que les enseñe, ya que el tipo de ejercicio requiere cierta complejidad y es muy importante que se haga bien, y que se ajuste la intensidad de esfuerzo a su condición física para maximizar los resultados”.

El método de entrenamiento elegido por Sandúa y De los Ríos es el conocido como Freeletics, un método que surgió en Alemania en 2013 y que podría catalogarse como ejercicios calisténicos en rutina de HIIT (high intensity interval training): al ser de alta intensidad implica menos volumen de trabajo, se trabaja con el peso del individuo, prescinde de instalaciones específicas, se puede compaginar con la vida social, familiar y laboral y se trabajan conjuntamente ejercicios cardiovasculares y de resistencia muscular.

Con el fin de sumar adeptos a este método de entrenamiento, los autores del proyecto han creado un grupo en Facebook denominado Freeletics León “para que todos aquellos que estén interesados en probarlo puedan realizarlo con el grupo generado de aquí en adelante, como una comunidad de atletas libres de la ciudad de León”, concluyen mientras ahora se encuentran inmersos en la valoración de los resultados recogidos en campo y en el laboratorio por el grupo VALFIS. http://valfis.es/index.php/es/

Fuente:Noticias Unileon.es 24/05/2017

https://www.unileon.es/noticias/dos-estudiantes-de-la-ule-analizan-el-entrenamiento-deportivo-con-el-propio-peso-corporal

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *