Festividad de la IV promoción del Grado en Ciencias del Deporte en el 30 aniversario del INEF

74 jóvenes han recibido hoy las insignias y becas de la facultad durante un acto académico al que ha asistido el primer director del centro, Fermín San Primitivo.

La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de León (ULE) ha celebrado esta mañana, en la Escuela de Ingenierías, la ceremonia de graduación de su IV promoción, presidida por el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y por el Decano del centro, Julián Espartero Casado. En el mismo acto se ha contado con la presencia del primer director del antiguo Instituto Nacional de Educación Física (INEF), Fermín San Primitivo, al cumplirse este año el 30 aniversario de la puesta en marcha de los estudios de Ciencias del Deporte en la Universidad de León.

Fermín San Primitivo, vicerrector de Programación e Inversiones de la ULE en el año en que se implantaron los estudios de Ciencias del Deporte en León, ha realizado una breve explicación de cómo se instauró el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) y ha agradecido “el gran esfuerzo que hicieron muchos profesores para su puesta en marcha, una labor que hicimos con el objetivo firme de que se constituyera en Facultad”. San Primitivo ha pronunciado estas palabras para los 74 jóvenes que han integrado la IV promoción del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. A ellos se ha dirigido para recordar que “el proceso formativo no ha terminado, no debe terminar nunca, tenéis la obligación de continuar vuestra formación”, al tiempo que ha pedido a los nuevos graduados que tengan presente “que la actividad física tiene una importancia máxima en la sociedad moderna, vosotros disponéis de las metodologías para que las personas desarrollen sus cualidades físicas y la sociedad necesita profesionales como vosotros, así que vuestro futuro está asegurado”.

Tras su intervención, y la imposición de las insignias y becas a los nuevos titulados, Julián Espartero, Decano de la FCAFD, ha destacado la buena formación de los graduados, “una convicción que está avalada por los profesores del centro, gracias a ellos estáis en la mejor disposición para acceder al mercado de trabajo”. Tras hacer referencia a una estadística del Consejo Superior de Deportes sobre alta empleabilidad en centros de deportivos, Espartero ha pedido a los nuevos graduados que “no os amilanéis ante cualquier circunstancia, salís al mercado con la mayor de las ventajas, vuestra formación”. En esta misma línea han seguido las palabras de clausura del acto por parte del Rector, García Marín quien ha reclamado a los recién titulados que continúen en su formación y sobre todo “no os desaniméis nunca, persistid, y nunca os salgáis del ámbito en el que os habéis formado”.

INEF: 30 AÑOS DE ANDADURA

En 1987 comenzaron a ser impartidos los estudios de Licenciado en Educación Física en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de León.  Fue en el curso 1997-98 cuando se produjo la transformación y el título pasó a ser el de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Poco después, en el 2001, el INEF fue sustituido por la actual Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (FCAFD). A partir del curso 2010-2011, la titulación fue siendo sustituida gradualmente por el actual nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEEU). En el grado se han de cursar 240 créditos distribuidos en cuatro cursos, con asignaturas de carácter básico, obligatorias y optativas, así como un alto número de prácticas que garantizan una adecuada formación profesional

El grado capacita para la docencia en materia de Educación Física y Deportes, el entrenamiento y la preparación deportiva, la gestión y organización de instalaciones o empresas deportivas, la animación física y recreativa, el arbitraje deportivo, y también el asesoramiento y emisión de informes en materia de la actividad física y el deporte. Entre las salidas profesionales también está la gestión de clubes deportivos, y el asesoramiento en expresión corporal y rehabilitación. Además todas estas actividades pueden ser desempeñadas tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia.

Fuente:Noticias Unileon.es

http://www.unileon.es/noticias/festividad-de-la-iv-promocion-del-grado-en-ciencias-del-deporte-en-el-30-aniversario-del-inef

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *