Redacción de citas y referencias

Qué debes incluir en la bibliografía de tu TFG

Todos los materiales que hayas consultado para la elaboración del TFG deben ser referenciados. Para ello, deberás indicar tanto la procedencia de la información (cita bibliográfica) como la fuente de la misma (referencia bibliográfica), conforme a un estilo bibliográfico determinado.

La cita bibliográfica es una llamada dentro del texto que indica al lector que la información que está leyendo ha sido tomada de otro autor. De esta forma se diferencia claramente lo que es aportación personal de lo que no.

La referencia bibliográfica es un conjunto de datos bibliográficos (autor, año, título, etc.) que permiten identificar un documento.

Un estilo o formato bibliográfico es un estándar, una norma, es decir, un conjunto de especificaciones que indican cómo deben redactarse tanto las citas como las referencias bibliográficas incluidas en un documento científico.

Tal como establece la normativa de presentación de los Trabajos de Fin de Grado aprobada por la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, tanto las citas dentro del texto como el listado de referencias deben redactarse conforme al estilo bibliográfico Harvard – Universidad de León.

 

Consulta la normativa de presentación del TFG para conocer cómo debes redactar las citas y referencias bibliográficas de tu TFG.

 

Los gestores bibliográficos. Mendeley 

Los gestores bibliográficos son herramientas informáticas que sirven para recopilar, almacenar y gestionar referencias bibliográficas procedentes de distintas fuentes. También permiten la inserción de citas dentro de un texto, y generan de manera automática el listado final de referencias, conforme a las especificaciones de un formato bibliográfico determinado. Su uso supone un enorme ahorro de tiempo y esfuerzo ya que evita tener que memorizar las normas y redactar manualmente la bibliografía.

En este momento, la Biblioteca de la Universidad de León ofrece dos programas de gestión de bibliografía: Endnote basic y Mendeley.

Si deseas emplear alguno de estos programas para que te ayude a elaborar la bibliografía de tu TFG, te animamos a que utilices Mendeley.

 

Consulta el Manual de uso de Mendeley, elaborado por el Grupo de Trabajo de Gestores Bibliográficos de la Biblioteca Universitaria, para aprender a manejar el gestor.

 

La correcta definición de las referencias dentro del gestor bibliográfico Mendeley es fundamental para que, tanto las citas como el listado de referencias citadas, se ajusten a lo establecido en la normativa aprobada por la Facultad.

 

Consulta la guía Mendeley y Harvard-ULE: pautas para la correcta definición de referencias en Mendeley para aprender a configurar correctamente tus referencias dentro de Mendeley.

 

El estilo bibliográfico en el que debes redactar las citas dentro del texto y el listado final de referencias es Harvard – Universidad de León.

 

Descarga el formato bibliográfico Harvard – Universidad de León.

 

Consulta el documento Instalación del estilo bibliográfico Harvard-Universidad de León en Mendeley para aprender a instalar y configurar correctamente el formato Harvard – Universidad de León dentro de tu cuenta de Mendeley.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.