Servicios

Lectura en sala

Todos los fondos de la Biblioteca pueden ser consultados libremente. Una vez consultados se recomienda dejar los libros en los carritos habilitados al efecto para que el personal de la Biblioteca contabilice su uso y proceda a su ordenación diaria. Los fondos ubicados en el Depósito han de ser solicitados para su consulta al personal de la Biblioteca.

Préstamo a domicilio

El préstamo sigue la Normativa aprobada por la Comisión General de Bibliotecas el día 12 de Diciembre de 2003, modificada el 7 de Mayo de 2007. Los aspectos más relevantes de la misma son:

  • El sistema de préstamo está completamente automatizado. Para poder retirar libros o revistas en préstamo es necesario estar en posesión del carné universitario y no estar sancionado. Las obras de referencia y determinadas obras de especial valor están excluidas del préstamo.
  • La duración del préstamo depende del tipo de material y del tipo de usuario. Puede consultarse una tabla con los distintos tipos de materiales y plazos de préstamo. En el caso de los alumnos:
    • Los manuales y bibliografía básica (tejuelo blanco con letras negras) tienen un préstamo de 7 días renovables una vez.
    • El resto de las monografías (tejuelo azul) se prestan durante 15 días renovables dos veces.
    • Las revistas y mapas se prestan durante 4 días no renovables.
    • Los ordenadores portátiles se prestan durante 4 horas no renovables.
  • El número máximo de obras prestadas de forma simultánea es de 5 ejemplares.
  • Si un libro está prestado se puede realizar una reserva sobre el mismo. La Biblioteca avisará cuando el libro sea devuelto y lo reservará durante 2 días. Consulte las guías que indican cómo realizar una reserva y cómo cancelar una reserva para más información.
  • Los préstamos pueden ser renovados desde el OPAC sin necesidad de acudir a la Biblioteca, siempre que no se haya efectuado una reserva por parte de otro usuario. Consulte la guía que indica cómo renovar un préstamo para más información.
  • Durante los periodos de vacaciones se realizarán préstamos especiales que abarcan todo el periodo.
  • El usuario es responsable de la conservación del material prestado y de su devolución en el plazo establecido. El incumplimiento de los plazos de préstamo dará lugar a 2 días de sanción por cada libro retrasado y por cada día de retraso (si se trata de ordenadores, 2 días de sanción por cada hora de retraso o fracción de la misma). Cuando un usuario se encuentre sancionado no podrá realizar ningún préstamo en ninguna Biblioteca de la Universidad de León.

Préstamo interbibliotecario

El servicio de Préstamo interbibliotecario se encuentra centralizado en la Biblioteca General “San Isidoro”. Permite obtener obras originales y fotocopias de documentos que no se encuentren en la Universidad de León. Este servicio no es gratuito. Para solicitarlo es necesario rellenar un formulario y haberse dado de alta previamente.

Información bibliográfica

Además del catálogo automatizado y la consulta de recursos electrónicos, la Biblioteca dispone de otros sistemas de información bibliográfica permanente:

  • Se puede realizar cualquier tipo de consulta directa al personal de la Biblioteca sobre el manejo del catálogo automatizado, bases de datos, revistas electrónicas o cualquier otra necesidad informativa que precise el usuario.
  • La Biblioteca difunde las novedades recibidas (libros, revistas, etc.). Esta información se encuentra disponible en el apartado Últimas adquisiciones para su suscripción por materias a través de RSS, y en el apartado Novedades bibliográficas del blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.
  • La Biblioteca ha elaborado una selección de recursos web relacionados con las materias impartidas en la Facultad. Se encuentra disponible en la sección Guías temáticas de la página web de la Biblioteca, y en las secciones Más informaciónBusca información por materias y Webs de interés del blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Gestores de referencias bibliográficas

La información bibliográfica que se recopila cada día se puede organizar adecuadamente gracias a los gestores de referencias bibliográficas que ayudan a la creación de una base de datos bibliográfica en línea. Las referencias se pueden introducir manualmente o importándolas desde bases de datos y catálogos en línea. Estos gestores nos permiten organizar nuestra bibliografía, elaborar listados dándoles el formato adecuado e insertar citas en documentos. Los más utilizados son RefWorks y Endnote Basic.

Formación de usuarios

Con el objetivo de mejorar el conocimiento de sus recursos y servicios y de ayudar a los usuarios en la adquisición de las competencias y habilidades informacionales necesarias que les permitan un mejor acceso y uso de la información, la Biblioteca organiza:

  • Jornadas de recepción y visitas guiadas.
  • El personal de la Biblioteca participa en la “Jornada de Acogida” para alumnos de nuevo ingreso, organizada por la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, con el objetivo de informar a los alumnos de los recursos y servicios que la Biblioteca ofrece.
  • Cursos presenciales sobre bases de datos, revistas electrónicas, gestores bibliográficos, etc. El personal de la Biblioteca participa en las actividades de formación que se organizan desde la Biblioteca General “San Isidoro”.
  • La Biblioteca dispone de Guías y materiales de ayuda para la autoformación del alumno: cómo consultar el catálogo automatizado, cómo acceder al registro personal del usuario, cómo realizar y cancelar una reserva, cómo renovar un préstamo, etc. Estas guías se encuentran disponibles en la sección Folletos para descargar del blog de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.

Solicitud de compra de libros

Cualquier alumno de la Facultad puede solicitar a la Biblioteca la compra del material bibliográfico que considere necesario y no figure entre los fondos de la Biblioteca, enviando un correo electrónico a la dirección bufbi@unileon.es o a través de la página web de la Biblioteca. Igualmente se podrá solicitar la compra de ejemplares adicionales de las obras más demandadas. Todo ello siempre dentro de las disponibilidades presupuestarias y de la adecuación de las solicitudes al programa formativo del Centro.

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *