La ULE en el Ranking I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas

Se acaba de presentar la 4ª edición del Ranking I-UGR de Universidades Españolas según Campos y Disciplinas Científicas elaborado por los Grupos de Investigación EC3 (Universidades de Granada y Navarra) y SCI2S (Universidad de Granada).
Este Ranking ordena las Universidades españolas en función del número de artículos publicados por sus investigadores en revistas incluidas en las bases de datos Web of Science y JCR de Thomson Reuters (antiguo ISI).
Ofrece información para 12 campos de investigación divididos en 37 disciplinas científicas. Los datos se pueden consultar por períodos de 5 o 10 años

Presencia de la ULE por campos y disciplinas

La ULE está presente en 6 de los 12 campos científicos.
El campo mejor posicionado es el de las Ciencias Agrarias que consigue ocupar la posición 13 remontando 5 puestos desde la edición anterior.
Le sigue la Biología (posición 30).
En el resto de campos científicos (Medicina, CC. de la Tierra y Medio ambiente, Economía, empresa y negocios y Otras CC. Sociales) la ULE ocupa puestos por encima del 40. 

Por lo que respecta a las disciplinas científicas, la ULE está presente en 14 de las 37 disciplinas analizadas.
La investigación en Veterinaria coloca a la ULE en el 5º lugar a nivel nacional.
Otras disciplinas destacadas son Ciencia y Tecnología de los alimentos, que sube desde la posición 20 en 2003-2012 a la 14 en el período 2008-2012, Actividad física y Deporte en la posición 15 (bajando desde el puesto 6 en 2003-2012), Microbiología (15) y Agricultura (26). Se incorporan por vez primera Salud Pública (35) y Geociencias (38).

La investigación en Economía, empresa y negocios 

En este campo científico la ULE ocupa la posición 44 sólo por delante de las Universidades de La Coruña (45) y Extremadura (46). Las primeras Universidades españolas en este campo son: Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona.

En la disciplina “Economía” la ULE no consigue estar presente en el ranking. Los primeros puestos en investigación económica los ocupan las Universidades Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y Carlos III de Madrid.

Por lo que se refiere a la disciplina “Empresa” la ULE mantiene la posición 40 que ocupaba en la edición anterior, sólo por delante de la Universidad de Extremadura. Las Universidades españolas que más artículos han publicado sobre “Empresa” en  la Web of Knowledge y JCR son: Carlos III de Madrid, Navarra y Valencia.

La investigación sobre economía y empresa en Castilla y León.

Sorprendentemente, la primera Universidad de la Comunidad en este campo científico es la IE Universidad de Segovia que ocupa la posición 20 del ranking a nivel nacional. Le siguen las Universidades de Valladolid (21), Salamanca (29), Burgos (39) y León (44).

Por disciplinas, ninguna Universidad de Castilla y León consigue posicionarse en “Economía”.
La IE Universidad ocupa el 2º puesto a nivel nacional en la disciplina “Comunicación”, en la que no consigue entrar ninguna otra de las Universidades de la Comunidad.
Para la disciplina “Empresa” la primera de Castilla y León vuelve a ser la IE Universidad que ocupa el puesto 16 en el ranking nacional. Le siguen Valladolid (18), Burgos (31), Salamanca (34) y León (40).

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *