Acceso desde fuera de la ULE

Cuando se consultan los recursos electrónicos desde un ordenador de la ULE (tanto desde  la red fija como Wi-Fi) el acceso es inmediato. El proveedor reconoce la IP del equipo y permite la consulta al identificarla como procedente de un usuario autorizado.
No obstante, cuando el acceso se hace desde casa es imprescindible identificarse. Este proceso de identificación varía en función de las bases de datos.
El objetivo de la Biblioteca Universitaria es implantar en los próximos meses un modo de acceso único desde fuera del Campus para todos los recursos electrónicos mediante los datos de usuario y contraseña de la cuenta institucional de correo electrónico. No obstante, en estos momentos todavía conviven diferentes sistemas e incluso el acceso a un mismo recurso puede hacerse por distintas vías.

 

1. Identificación mediante los datos de la cuenta de correo (Usuario y contraseña) a través de la RedIris.
En las bases de datos que utilizan este sistema de identificación remota, el usuario simplemente tendrá que elegir, entre un desplegable de instituciones, aquella a la que pertenece (Universidad de León) e identificarse con el usuario y contraseña de su cuenta de correo electrónico institucional. En estos momentos, esta identifiación es válida para acceder a:

ABI/Inform Complete
Emerald
ScienceDirect
Scopus
SpringerLink
Web of knowledge (Web of Science y Journal Citations Report)

 

2. Identificación realizada por la Biblioteca a través de los datos del carnet universitario (WAM, Web Access Management)
El sistema solicita nombre de usuario (apelidos + nombre) y número que figura encima del código de barras del carnet universitario. Esta forma de identificación es válida para las siguientes bases de datos y colecciones de revistas electrónicas de interés para economía y empresa:

ISOC
Westlaw
JSTOR Business
Emerald Fulltext
SpringerLink
Wiley Online Library

Es muy importante que el carnet universitario esté vigente para que la identificación sea correcta.

 

3. Identificación realizada directamente por el proveedor
a). Mediante registro personal con usuario y contraseña
En este caso el usuario tendrá que haber creado previamente una cuenta de acceso a la base de datos desde un ordenador de la Universidad. Para ello hay que entrar en la base de datos y buscar la opción “Crear una cuenta”, “Register”, “Sign in” o similar .
La creación de una cuenta permite además el acceso a determinadas opciones personalizadas como crear y recibir alertas, guardar búsquedas, etc.
Una vez creada la cuenta, el acceso desde fuera del Campus se realiza mediante el nombre de usuario y la contraseña elegidos. Esta forma de identificación es posible para:

ABI/Inform Complete
Web of knowledge (incluye Web of Science y Journal Citation Reports -JCR-)
ScienceDirect
Scopus (los datos de la cuenta creada en ScienceDirect sirven también para acceder a Scopus)

b). Mediante usuario y contraseña proporcionadas por el editor
En otras es el proveedor el que nos proporciona un usuario y una contraseña para acceder al recurso, tanto desde dentro como desde fuera de la ULE. Es necesario solicitar esta información en el mostrador de la Biblioteca.
Esta forma de identificación es necesaria para las bases de datos UNComtrade y TradeLibrary. También muchas revistas individuales, sobre todo españolas, permiten el acceso a la versión electrónica por este medio.

En los apartados “Bases de datos suscritas” y “Revistas electrónicas (colecciones y títulos) de este blog se puede consultar una guía con todos los pasos a seguir para realizar el acceso desde casa a cada uno de los recursos contratados por cualquiera de estos métodos.
Igualmente, desde el registro en el catálogo bibliográfico, en el apartado “Descripción del recurso, guías…” se accede a esta información.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *