Buscar las citas recibidas por un autor. El Índice h

A partir del análisis de las citas es posible valorar la importancia de un trabajo o de una revista. Se dice que un trabajo es más influyente si ha recibido muchas citas y las revistas de mayor impacto son aquellas en las que se han publicado los artículos más citados.

De la misma forma, a partir del análisis de citas se concluye que los autores cuyos trabajos han recibido más citas son más relevantes.

 

Para que el recuento de citas sea más fiable es muy importante que los investigadores jóvenes tomen conciencia de la importancia de firmar sus trabajos siempre de la misma forma. Variaciones en la firma a lo largo tiempo originan pérdida de citas en el recuento y distorsiones en las métricas asociadas a un investigador. Para evitarlo es imprescindible seguir las Pautas para la Normalización de la Firma aprobadas por el Consejo de Gobierno de la ULE en marzo de 2017.

 

El indicador que mide el impacto de un autor a partir del recuento de las citas que han recibido sus trabajos es el Índice h. Su cálculo fue desarrollado por el Profesor Jorge Hirsh de la Universidad de California en el año 2005.

 

¿Cómo se calcula el Índice h?

Gran parte del éxito de este indicador radica en su facilidad de cálculo.

  1. Si un autor desea calcular su Índice h primero tendrá que saber cuántas citas han recibido sus trabajos (ver el apartado “Buscar las citas recibidas por un trabajo” de esta web)
  2. A continuación hay que ordenar los trabajos por el número de citas recibidas en orden descendente. Indique a la derecha del artículo el número de citas recibidas y a la izquierda el número de orden que ocupa en la lista. El trabajo con más citas será el número 1, el siguiente el número 2, etc.
  3. Trace una línea en el punto en el que el número de citas recibidas sea igual o mayor al número de orden. El número de orden que identifique el trabajo que se encuentra justo por encima de la línea es el Índice h del investigador.

Si un investigador tiene un Índice h de 5 significa que de todos los trabajos que ha publicado al menos 5 de ellos han recibido como mínimo 5 citas cada uno.

 

Puntos fuertes y débiles del Índice h

  • El Índice h refleja el impacto de un investigador dentro su comunidad científica. Permite comparar científicos pero siempre que pertenezcan a la misma rama del conocimiento pues es sabido que los patrones de citación varían mucho de unos campos a otros.
  • Correlaciona el número del citas de un autor con su producción global, es decir, mide simultáneamente la calidad (número de citas) y la cantidad (número de artículos). El hecho de que un único trabajo haya recibido muchas citas no es importante para el cálculo de este Índice. Lo relevante es que el número de citas se reparta entre múltiples trabajos.
  • Los investigadores jóvenes o con pocos trabajos publicados obtienen puntuaciones inferiores a aquellos otros con una larga trayectoria a pesar de que sus trabajos sean muy relevantes.
  • Los autores son evaluados por las citas que reciben sus trabajos, no por la relevancia de las revistas en las que éstos se publican. Los sistemas de evaluación en España tienden a valorar a los investigadores en función del cuartil que ocupan las revistas en las que publican sus trabajos. Sin embargo en el cálculo del Índice h todas las citas recibidas pesan lo mismo independientemente de si la revista en la que se haya publicado el trabajo ocupa posiciones relevantes, o no, en un ranking determinado (JCR, SJR, etc.).
  • Finalmente, algunos piensan que el Índice h da más importancia a la cantidad que a la calidad de las publicaciones. No obstante lo cierto es que un autor con 20 artículos citados 20 veces cada uno tiene el mismo Índice h que otro con 200 artículos citados 20 veces cada uno.

 

¿Dónde se consulta el Índice h?

Productos comerciales como las bases de datos Web of Science y Scopus ofrecen el cálculo del Índice h de los investigadores entre sus métricas. Pero hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Los trabajos tienen que haber sido publicados en una revista incluida en la base de datos. No se tienen en cuenta los trabajos publicados en otras revistas.
  • Las citas que se contabilizan son las que ese trabajo ha recibido por parte del resto de las revistas incluidas en la base de datos. No se contabilizan las citas procedentes de  trabajos publicados en otras revistas no indexadas.

Frente a ello, algunos productos como Google Scholar Citations permiten recuperar más citas porque rastrean un volumen mucho mayor de información (toda la disponible en Google Académico) pero a cambio es necesario crear y mantener un perfil de autor en Google.

Para más información consulte las siguientes entradas:

Cálculo del Índice h en la Web of Science
Cálculo del Índice h en Scopus
Cálculo del Índice h en Google Académico

 

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.