Buscar la presencia en bases de datos de una revista

 

Todas las bases de datos evalúan la calidad de las revistas antes de incorporarlas. Por eso, estar presente en múltiples bases de datos, sobre todo en aquellas específicas de la disciplina y que requieren criterios de inclusión muy selectivos, es un indicador de su calidad.
Habitualmente los propios editores incluyen en sus sitios web la relación de bases de datos en las que se encuentra indizada su revista y utilizan esta información como carta de presentación. Pero existen otros muchos lugares en los que localizar este dato.

 


UlrichsWeb

 

Productor: ProQuest
Fuente de los datos: Revistas editadas en todo el mundo
Acceso: Suscripción institucional. Restringido usuarios ULE
Consulta: A través del catálogo bibliográfico
Acceso desde casa: con los datos del carné universitario
 

Es una base de datos comercial que contiene información de más de 200.000 revistas. Una vez localizado un título concreto, la información sobre las bases de datos que indexan esa revista aparece en la pestaña “Abstracting and indexing sources” del registro.

 

MIAR

 

Productor: Universitat de Barcelona, Facultat de Biblioteconomia y Documentación
Fuente de los datos: Revistas editadas en todo el mundo
Acceso: Gratuito
Indicador: ICDS
Consulta
 

MIAR incluye más de 40.000 publicaciones, de las cuales 5.065 son revistas de Economía y Empresa, 232 españolas. Su principal objetivo es analizar la visibilidad de una revista rastreando su presencia en bases de datos y repertorios multidisciplinares. El resultado de este análisis es el indicador ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria).

Para elaborar el ICDS MIAR analiza presencia de una revista en  los siguientes repertorios:

  • Los 3 Index  de Web of Science (Social Science Citation Index, Science Citation Index y Arts & Humanities Citation Index)
  • Emerging Sources Citation Index de Web of Science
  • Scopus
  • 8 Bases de datos multidisciplinares (Academic Search Premier, ASSIA, FRANCIS, Fuente Academica Plus, IBZ Online, International Bibliography of Social Sciences, PASCAL y Periodicals  Index Online)
  • 95 Bases de datos especializadas.

Para conocer en qué bases de datos aparece una revista hay que hacer una búsqueda por título y abrir la pestaña “Visibilidad” del registro donde aparece información sobre las bases de datos (especializadas, multidisciplinares o de citas) y los sistemas de evaluación que incluyen la revista.

 

 RESH

No se actualiza
    

 

Productor: Grupos de Investigación EC3 de la Universidad de Granada y EPUC del CSIC
Fuente de los datos: Revistas recibidas en la Biblioteca del CSIC
Acceso: Gratuito
Consulta
 

Aunque RESH es propiamente un producto de evaluación de revistas uno de los criterios que utilizó para categorizar a las revistas fue su grado de difusión mediante al análisis de su presencia en las bases de datos.
RESH chequea 79 bases de datos bibliográficas especializadas y generalistas, todas ellas internacionales excepto ISOC e ICYT, cuya cobertura es la producción científica española.

Para localizar en RESH la información sobre las bases de datos que indexan una revista es necesario hacer una búsqueda por título y consultar la columna “Difusión / Bases de datos” de la tabla de resultados. Pinchando sobre el número se mostrarán los nombres de las bases de datos en las que se incluye ese título.

Este producto no se actualiza por lo que la relación de bases de datos que indexan un título puede no ser exacta.

 

 DICE

No se actualiza
 

 

Productor: Grupo de Investigación EPUC-Evaluación de Publicaciones Científicas en Ciencias Sociales y Humanas (CSIC)
Fuente de los datos: Revistas recibidas en la Biblioteca del CSIC
Acceso: Gratuito
Consulta
 

Al igual que MIAR, DICE es también un producto de evaluación que utilizó la presencia de una revista en diversas bases de datos como criterio de calidad. A cada revista se le asigna una puntuación en función de las bases de datos en las que esté indizada teniendo en cuenta el carácter más o menos selectivo de las mismas y su especialización temática. Se trabajó con un total de 80 bases de datos, todas ellas internacionales, excepto ISOC, ICYT e IME (CSIC) que tienen cobertura nacional.

Para saber en qué bases de datos se incluye una revista hay que hacer una búsqueda por título y consultar el apartado “Bases de datos que la incluyen”.

Hay que tener en cuenta que este producto no se actualiza por lo cual la información que proporciona puede ser parcial.

 

Journal Scholar Metrics

 

 

Productor: Grupo de Investigación EC3 de la Universidad de Granada
Fuente de los datos: Google Scholar
Acceso Gratuito
Consulta
 

Además del análisis de las citas recibidas por los artículos publicados en una revista Google Scholar Metrics utiliza la presencia de la revista en bases de datos como indicio de su calidad.

Para conocer en qué bases de datos se incluye una revista según JSM es necesario hacer una búsqueda por título y consultar el apartado “Indexed in” de la tabla de resultados.

 

 Latindex

                         

 

Productor: Universidad Nacional Autónoma de México
Acceso: Gratuito
Consulta
 

La información sobre las bases de datos que indexan una revista se incluye en también Latindex en el apartado “Índices y resúmenes” de cada registro.

 

Journal Master Lists

 

 

Son muchas las bases de datos que publican la lista de las revistas que contienen. Rastrear estos listados le confirmará la presencia de un título en determinada base de datos. Estos son los master lists de los productores más importantes

 

Listado de revistas incluidas en ABI/Inform Collection (ProQuest)

 

Revistas incluidas en:

Academic Search Complete

Business Source Complete

 

Revistas incluidas en EconLit

 

 

Listado de revistas Scopus (Elsevier)

 

Listado de revistas incluidas en WOS

Listado de libros : Master Book List

 

 

Emerging Sources Citation Index

                  

 

Productor: Thomson Reuters
Fuente de los datos: Web of Science
Cobertura: desde 2015
Acceso: Licencia Nacional Fecyt
Consulta: a través del catálogo de la Biblioteca

  • Desde el Campus: Si no ha creado una cuenta personal utilice la opción Institutional Shibboleth y en el desplegable seleccione Federation of Spain by Fecyt.
  • Desde fuera del Campus: Consulte el documento elaborado por la Biblioteca.
 

Desde noviembre de 2015 la colección principal de Web of Science incorpora a la licencia nacional el nuevo producto Emerging Sources Citation Index.
Se trata de una base de datos donde aparecen todas las revistas que en la práctica están siendo evaluadas para formar parte de las bases de datos de Web of Science (Science Citation Index, Social Science Citation Index y Arts & Humanities Citation Index). Ello añade transparencia al proceso de evaluación y hace públicas las métricas de estas revistas.

ESCI salió a la luz con unas 1.500 revistas y a finales de 2016 ya incluye más de 5.000. De ellas 88 pertenecen a la categoría temática “Business”, 86 son de “Business, Finance”, 114 de “Economics”, 366 de “Economics & Business” y 97 de “Management”.
Para formar parte de ESCI las revistas tienen que acreditar  revisión por pares, el cumplimiento de las prácticas de publicación éticas, tener contenidos de interés elevado para la comunidad científica o experta y cumplir  los requisitos técnicos de Thomson Reuters.

Desde el punto de vista de la evaluación, la presencia de una revista en ESCI puede ser utilizada como criterio de calidad. Estas revistas tienen índice de citas pero no factor de impacto en JCR.

Listado de revistas en ESCI

 

 

Los comentarios están cerrados.