Buscar indicadores de calidad para revistas

 

Los artículos publicados en revistas tienen una valoración preferente dentro del conjunto de aportaciones presentadas a un proceso de evaluación de la actividad investigadora. Como criterio general, los artículos se valoran en función de la revista en la que han sido publicados y no todas las revistas son relevantes en este proceso. Las convocatorias hablan de “trabajos publicados en revistas de reconocida valía” y tienen esta consideración las revistas incluidas en dos rankings internacionales: el Journal Citation Reports (JCR) y las revistas incluidas en la base de datos Scopus. Si todas sus aportaciones cumplen este requisito tendrá muchas posibilidades de superar la evaluación con éxito.

 

Para conocer si sus aportaciones han sido publicadas en revistas JCR o Scopus consulte el apartado “Factor de impacto (JCR) y Scopus”

 

Pero en ocasiones aportar indicios de calidad para artículos publicados en revistas que no están en JCR o Scopus puede ser un problema. Las convocatorias hablan de “artículos publicados en revistas que ocupen posiciones relevantes en otras bases de datos internacionales de referencia”.

 

Para conocer si las revistas en las que ha publicado sus artículos son consideradas relevantes aunque no estén incluidas en JCR o Scopus, consulte el apartado
“Otros rankings internacionales de revistas”

 

Finalmente, de forma general las convocatorias hacen referencia a los “criterios que debe reunir un medio de difusión de la investigación para que las aportaciones que en él se incluyan puedan ser consideradas de impacto“. Estos criterios se refieren a cuestiones formales relacionadas con el proceso editorial,  a la calidad científica de las propias revistas o a su presencia en bases de datos internacionales acreditadas que las categoricen por índice de impacto y difusión. Existen múltiples clasificaciones que categorizan las revistas en función del cumplimiento de estos criterios.

 

Consulte el apartado “Clasificaciones y listados sobre calidad de revistas” si sus aportaciones no están incluidas en revistas JCR o Scopus, ni en ningún otro ranking internacional.

 

Si se trata de revistas españolas consulte el apartado
“Rankings, clasificaciones y listados españoles”.

 

Si consulta el apartado “Presencia en bases de datos de una revista”
podrá añadir otros indicios de calidad a sus aportaciones.

 

En todos los casos, independientemente de la valoración genérica de las revistas en las que se publiquen los trabajos que se someten a evaluación, la Comisión realizará una valoración específica de cada aportación basada en el análisis de las citas que ese artículo concreto haya recibido.

 

Para buscar evidencias de las citas recibidas consulte el apartado “Buscar las citas recibidas por un trabajo”

 

Para más información se puede consultar el texto de la última resolución de la CNAE donde se publican los criterios específicos para cada uno de los campos de evaluación. El Campo 8 corresponde a las Ciencias Económicas y Empresariales.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.