Buscar las citas recibidas por un trabajo

 

En los procesos de evaluación y acreditación los artículos presentados se valoran en función de la posición que en un determinado ranking (JCR, SJR, JSM…) ocupa la revista en la que se publican, o de la posición que en un listado de editores (SPI) ocupe el editor si se trata de una monografía.
No obstante, estos criterios de calidad relativos no son determinantes y siempre se complementan con los indicios específicos disponibles para cada aportación concreta en forma de citas recibidas. Así pues, conocer las citas que ha recibido un determinado trabajo es imprescindible para evaluar su calidad.

 

JCR (Journal Citation Reports) y SJR (Scimago Journal & Country Rank) sirven para evaluar revistas pero no artículos ni autores

 

Son varios los productos que permiten conocer las citas recibidas por un documento. Desde las bases de datos accesibles mediante costosas suscripciones como Web of Science y Scopus a otros productos gratuitos de uso generalizado y mucho más accesibles como Google Scholar.

Existen además productos específicos para el ámbito de la economía y los negocios que permiten localizar las citas recibidas por un determinado trabajo o autor como CitEc, que basa sus resultados en la información contenida en RepEc,  o Publish or Perish que se basa en la información recogida en Google Académico. Al ser productos parciales se recomienda usar directamente Google Académico porque ofrece resultados más completos.

 

La mayoría de las bases de datos especializadas incluyen información sobre el número de citas que por parte del resto de las revistas indexadas en el mismo producto han recibido los trabajos en ellas publicados.

 

Es habitual que todas las grandes bases de datos especializadas indiquen el número de citas que han recibido los artículos que se publican dentro de las revistas que indexan. El problema es conocer las citas que ha recibido un documento que no se publica en una revista de primer nivel incluida en una base de datos internacional.

En este sentido es bueno saber que algunos productores indexan no sólo los artículos sino también  la bibliografía incluida en cada uno de esos artículos lo cual permite la búsqueda por  referencia citada. De esta forma, aunque la revista en la que se publicó una contribución no sea muy relevante sus indicios de calidad mejorarán mucho si ha recibido muchas citas y éstas proceden de revistas de primer nivel incluidas en importantes bases de datos y rankings internacionales.

 

Para aprender a buscar las citas recibidas por un trabajo consulte las entradas

Buscar citas en Web of Science

Buscar citas en Scopus

Buscar citas en Google Académico.

 

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.