CiteScore y SJR (Scopus)

 

Las convocatorias de acreditación y evaluación admiten como “relevantes” las contribuciones publicadas en revistas indexadas en la bases de datos Scopus de Elsevier. A partir del recuento de las citas recibidas se generan diversos indicadores. Algunos de ellos son elaborados por la propia base de datos (CiteScore) y otros (SJR, IPP, SNIP) por grupos de investigación externos tomando como fuente los artículos de Scopus y las citas recibidas.

 

Scimago Journal Rank (Scopus)             

 

Productor: Grupo de Investigación Scimago (Scimago LAB)
Fuente de los datos: Base de datos Scopus (Elsevier) (Licencia Nacional  Fecyt)
Cobertura: Desde 1999
Acceso: Gratuito
Indicador: SJR
Consulta

 

A partir de las citas que reciben los artículos publicados en las revistas incluidas en Scopus el Grupo de Investigación Scimago elabora un ranking que ordena las revistas en función de un indicador que se denomina SJR.
La consulta de Scimago Journal Rank es gratuita, aunque Scopus, la fuente de la que proceden los datos, no lo sea (Licencia Nacional Fecyt). En el año 2018 Scopus contiene más de 25.000 revistas, la cuarta parte de ellas corresponden a Ciencias Sociales. Su cobertura temporal comienza en 1999.

 

Cálculo del SJR

A diferencia del Factor de Impacto, en el cálculo del SJR intervienen no sólo el número de citas sino también la influencia de la revista citante por lo que no todas las citas tienen el mismo valor. Si la cita procede de una revista con un SJR alto tiene más valor que si procede de una revista con menor SJR. Por otra parte, en el cálculo se utilizan las citas recibidas por los artículos publicados en los tres últimos años (dos años para el FI) y siempre se eliminan las autocitas.

 

Más categorías y subcategorías

Se pueden buscar títulos concretos de revistas o rastrear la clasificación temática para conocer la posición relativa de un título dentro de los de su misma categoría. Como diferencia con JCR, SJR divide cada categoría temática en múltiples subcategorías lo cual permite hacer búsquedas más precisas. Por ejemplo, dentro de la categoría “Business, management and accounting” se pueden buscar revistas de las áreas “Accounting”, “Marketing” “Strategy and management” o “Tourism Leisure and Hospitality Management”, entre otras.

 

Cuartiles y terciles

Al igual que en JCR, el listado ordenado por SJR se divide en cuartiles. Las revistas del primer cuartil son las más relevantes dentro de cada área.

 

CiteScore (Scopus)

 

Productor: Elsevier
Fuente de los datos: Revistas indexadas en la Base de datos Scopus (Elsevier) (Licencia Nacional  Fecyt)
Cobertura: Desde 2011
Acceso: Gratuito
Indicador: CiteScore
Consulta

 

A pesar de que las agencias españolas siguen considerando SJR en sus evaluaciones, desde 2017 Elsevier ha apostado decididamente por su indicador CiteScore.

CiteScore es el indicador elaborado directamente por Elsevier y más próximo en su metodología al Factor de Impacto de JCR aunque con algunas diferencias:

 

  • Se calcula a partir de las citas recibidas en los tres últimos años (dos años para el FI).
  • El análisis de citas se hace sobre las recibidas por todos los documentos que integran la base de datos incluyendo editoriales, cartas, resúmenes, erratum, etc., documentos estos “no citables” en la metodología del cálculo del Factor de Impacto de JCR que solo considera las citas recibidas por los artículos, reseñas y ponencias de congresos.
  • La lista de revistas de Scopus es mucho más grande que la lista de revistas indexadas en WOS. Casi 26.000 revistas en 2018.
  • Todas las revistas incluidas en Scopus tienen CiteScore. Más de 12.000 son exclusivas de Scopus con lo cual tienen CiteScore pero carecen de Factor de impacto al no estar incluidas en Web of Science. Además, no hay que olvidar que las revistas de Arte y Humanidades, a pesar de estar incluidas en Web of Science, no tienen Factor de Impacto (no hay JCR de Artes y Humanidades). Y las revistas incluidas en la categoría “Emerging” de WOS tampoco tienen Factor de Impacto.

 

Para conocer el CiteScore de cualquier revista incluida en Scopus basta con pinchar sobre el título de la revista a partir de una búsqueda en la base de datos.

 

 

Si desea conocer el CiteScore de las revistas de una determinada Área o materia puede hacerlo desde el apartado “Sources” del Menú de Scopus. Esta utilidad permite acceder al conjunto de métricas elaboradas a partir de distintos análisis de citas: CiteScore, SJR, SNIP. Permite además la descarga de informes en Excel

 

 

 

 

 

 

 

 

Más información sobre CiteScore en la web del Support Center de Scopus y en el siguiente vídeo elaborado por Elsevier.

 

CWTS Journal Indicators

Un Grupo de investigación con sede en el Centre for Science and Technology Studies de la Leiden University elabora dos indicadores a partir de las citas en Scopus. Son el  IPP (Impacto por Publicación) y el SNIP (Source Normalized Impact per Paper).

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.