Dónde buscar el prestigio de una editorial

 

Existen diversos productos que ayudan a evaluar la calidad de una monografía a través del prestigio de la editorial que la publica. Para ello se analizan diversos factores que tienen que ver con su nivel de especialización, con los procesos de selección de los originales o, al modo de las revistas, con las citas que han recibido los libros publicados por esa editorial.

 

SPI

Scholarly Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences

 
Productor: Grupo ILIA (CSIC)
Acceso: Gratuito
Indicadores: Prestigio de la editorial, Especialización, Selección de originales
Consulta
 

Este Proyecto surge en el año 2012 por iniciativa del Grupo ILIA, del CSIC, especializado en el estudio del libro académico y del entorno que lo crea. Su objetivo es la creación de herramientas de evaluación de editoriales académicas y científicas, especialmente en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, áreas en las que los libros tienen aún una gran importancia. Basándose en el estudio de tres indicadores se establecen diversos rankings de editoriales que las agencias utilizan como referencia en los procesos de evaluación. Estos indicadores son:

1. Prestigio de la editorial

Este indicador se basa en la opinión de expertos españoles en Humanidades y Ciencias Sociales. Resultado de este criterio son los Rankings generales y por disciplinas de editoriales españolas y extranjeras publicados para 2012 y 2014.

2. Especialización

A partir de los datos ofrecidos por DILVE (Distribuidor de Información del Libro Español en Venta)   sobre del número anual de títulos publicados por cada editorial y de las materias tratadas se puede saber qué editoriales publican más en un determinado tema, es decir, cuál es su grado de especialización. Este dato se ha combinado con el del prestigio editorial de forma que es posible saber cuáles son las editoriales especializadas de mayor prestigio.
Resultado de este criterio son los rankings que muestran las editoriales especializadas en diversas materias, por ejemplo para el campo de la Economía y los negocios

3. Sistema de selección de originales

Se admite que el sistema de selección de originales es uno de los aspectos clave en la edición científica en general y afecta no solo a las revistas científicas sino también a la valoración de las editoriales. Para conocer el sistema de selección de originales se ha enviado un cuestionario a ciertas Asociaciones de Editores como UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) o AEM (Asociación de Editores Madrileños). Poco a poco se incorporan respuestas del sector privado y de las editoriales latinoamericanas agrupadas en EULAC (Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe). Se han hecho públicos los sistemas de selección de originales para 113 editoriales 

Acceda al buscador general para saber el lugar que ocupa una editorial en el ranking para cada uno de los indicadores anteriores.

En los procesos de evaluación en Ciencias Económicas y Empresariales se introduce la posición de una editorial en el ranking SPI como indicador de relevancia de un libro o capítulo de libro. Se valoran las editoriales españolas incluidas en el primer cuartil  y las extranjeras de primer y segundo cuartil.

 

 

 SPI Expanded

Productor: Grupo ILIA (CSIC)
Acceso: Gratuito
Indicadores: Presencia en distintos sistemas de información nacionales
Consulta
 

SPI Expanded es un producto derivado de SPI que muestra la presencia o ausencia de 3948 editoriales académicas de libros en distintos sistemas de información internacionales. Uno de los criterios que utiliza es el prestigio editorial de SPI. Para categorizar a las editoriales se usan las siguientes fuentes:

Hay que tener en cuenta que todos estos sistemas de información son selectivos, es decir, las editoriales han pasado distintos filtros para ser indexadas. Por ello, la presencia de una editorial en uno de los sistemas de información ya implica reconocimiento.

SPI Expanded permite conocer en cuántos sistemas de información está recogida una editorial y también permite hacer la comparativa entre editoriales.
La información se presenta en forma de gráfico interactivo. La primera columna corresponde a las editoriales y la segunda indica el número de sistemas de información en que está recogida cada editorial (representado mediante una barra), seguida de la presencia o no presencia en cada sistema de información.

 

 

Bipublishers

Bibliometric Indicators for Publishers

 
Productor: Grupo EC3 de la Universidad de Granada
Fuente de los datos: Book Citation Index (Web of Science, Thomson Reuters)
Acceso: Gratuito
Consulta
 

Nace con el objetivo de desarrollar herramientas para el análisis de monografías y editoriales científicas. Para el análisis toma como base los libros incluidos en Book Citation Index y aplica una metodología similar a la de las revistas basada en el análisis de citas.

A partir del número de libros o capítulos de libros publicados por una editorial, del tema tratado y del número de citas que estos reciben se establecen seis indicadores que permiten construir un ranking de editoriales comerciales y académicas. El período de análisis comprende cinco años, entre 2009 y 2013.

Las búsquedas pueden hacerse por nombre del editorpor materias

Las editoriales se agrupan en cuatro grandes áreas de conocimiento y dentro de ellas en más de una treintena de disciplinas.

Estas son las editoriales más relevantes en la disciplina “Economics, Business and Management”

 

Inconvenientes de este producto.

Hay que tener en cuenta que, aunque los criterios de selección aplicados por Thomson para los libros son muy selectivos, este estudio se basa sólo en los libros incluidos en el Master Book List  y en sus correspondientes editores .
Por otra parte, aunque en la Web of Science hay libros, el mayor volumen de información corresponde a las revistas, fundamentalmente a las disciplinas científico-técnicas y con un marcado sesgo anglosajón en cuanto a la procedencia e idioma de los documentos indizados.

 

Publishers Scholar Metrics

(Versión Beta)

 
Productor: Grupo de Investigación EC3 de la Universidad de Granada
Fuente de los datos: Google Académico
Acceso: Gratuito
Consulta
 

Publishers Scholar Metrics es un índice bibliométrico que pretende medir el impacto de las editoriales de monografías científicas a partir del recuento de citas de los libros publicados por los profesores e investigadores de universidades públicas españolas hasta 2012 recogidas en Google Académico.

Se utiliza Google Académico porque las grandes bases de datos de citas (WOS y Scopus) han demostrado  graves deficiencias para el análisis bibliométrico de las monografías. Sin embargo, Google Scholar ha sido decisivo para las Ciencias Sociales pues  incluye una gran variedad de documentos más allá de los artículos de revista de temática científica o técnica en inglés.

 

La consulta puede hacerse por cuatro áreas temáticas (Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas, Ciencias Humanas y Artes).
Concretamente para el ámbito de la Economía  se han analizado 53.000 citas contenidas en unos 400 libros. Según estos criterios se establece un ranking de 144 editoriales en función de su presencia en alguno de los libros o de las citas analizadas.

 

Book Publishers Library Metrics

Productor: Grupo EC3 de la Universidad de Granada
Fuente de los datos: Catálogo colectivo de REBIUN
Acceso: Gratuito
Indicadores: Libros por editorial, Bibliotecas en las que se encuentran
Consulta
 

Este proyecto pretende categorizar a las editoriales en función de la presencia de los libros que editan en los catálogos de las bibliotecas universitarias españolas.
Como paso previo se identificaron 638 editoriales (450 nacionales y 183 internacionales) y se chequeó su presencia en el Catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN).

El análisis se centró en unos 370.000 libros de los ámbitos temáticos de las Humanidades y las Ciencias Sociales publicados entre 1983 y 2013.

Con el análisis de estos datos se establecieron tres indicadores

  • Número de documentos o libros únicos publicados por una editorial: Valora el volumen productivo de una editorial en una disciplina concreta y es equiparable a la especialización temática.
  • Total de inclusiones: Número de bibliotecas donde se encuentran los libros publicados por una editorial sobre una materia determinada.
  • Promedio de inclusiones: Número de inclusiones en bibliotecas por libro de una editorial en el catálogo Rebiun.

Los rankings de editoriales se presentan por disciplinas científicas, pudiéndose ordenar los resultados tanto por el nombre la editorial como por los tres indicadores calculados.

Según este producto estas son las 134 editoriales más influyentes  para Economía y Empresa

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.