El plagio y la honestidad académica

¿Qué es plagiar?

Plagiar es hacer pasar como propios textos o ideas de otras personas sin indicar su procedencia. Por ello, para evitar que te acusen de plagio, es imprescindible citar todos aquellos documentos que hayas utilizado para escribir tu trabajo de clase, artículo de revista, ponencia de Congreso, tesis doctoral, Trabajo de Fin de Grado o Máster, etc.

El plagio atenta contra los pilares básicos de la institución universitaria. Copiar vulnera la misión principal de la Universidad y lastra el desarrollo de la ciencia al impedir la generación de nuevo conocimiento basado en la revisión constante y crítica de postulados previos.

 

¿Por qué hay que citar?

  • Por respeto a los autores y como forma de reconocimiento de su trabajo.
  • Por respeto a ti mismo. Copiar es admitir que no puedes aportar nada personal y que no has aprendido nada. Copiar te degrada ante los demás y merma su confianza en ti.
  • Para dar credibilidad a tu trabajo, que todos vean que te has documentado,  que has utilizando fuentes fiables y sabes de lo que hablas.
  • Por respeto a los que lean tu trabajo. Las referencias bibliográficas  permiten a los lectores comprobar la veracidad de aquello que dices y obtener fuentes de información adicionales sobre un tema concreto.
  • Y sobre todo, para evitar que te acusen de plagio. Copiar no sólo es inmoral, además es ilegal. Las obras de los autores están protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual y cualquiera que vea vulnerados sus derechos puede denunciarlo.

 

 ¿Qué se debe citar?

En general todo tipo de materiales consultados para la realización de un trabajo, tanto impresos como electrónicos. También los sitios web. Sin embargo, no es necesario citar datos, fechas o hechos conocidos por todos. Por ejemplo, si en tu texto citas El Quijote no es necesario que incluyas al final del trabajo la correspondiente referencia bibliográfica de Cervantes.

 

Ten en cuenta que en la era digital es muy fácil copiar y pegar pero también es muy fácil detectarlo.

Hay programas informáticos que rastrean millones de documentos en la web y son capaces de detectar si un documento ha sido copiado. No te arriesgues. Las consecuencias pueden ser muy graves

 

Para saber más:

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *