Clasificaciones y listados sobre calidad de revistas

 

Cuando no es posible aportar indicadores de calidad estándar para una revista (como el Factor de impacto o la presencia en Scopus) las convocatorias hacen referencia a “criterios que debe reunir un medio de difusión de la investigación para que las aportaciones que en él se incluyan puedan ser consideradas de impacto“.
Estos criterios se refieren a cuestiones formales relacionadas con el proceso editorial,  a la calidad científica de las propias revistas o a su presencia en bases de datos especializadas.

Existen múltiples clasificaciones que categorizan las revistas en función del cumplimiento de estos criterios. Para las revistas de Ciencias Económicas y Empresariales se pueden buscar indicios de calidad en los siguientes productos:

 

 

ERIHPlus

Productor: NSD – Norwegian Centre for Research Data
Acceso: Gratuito
Consulta
 

En principio este listado incluía sólo revistas de Humanidades (ERIH) y estaba gestionado por la European Science Foundation (ESF). Desde 2014  incluye revistas de Ciencias Sociales en general y cambia su nombre por ERIHPlus. La gestión ha pasado al NSD – Norwegian Centre for Research Data.

En la actualidad ERIHPlus indexa unas 8.000 revistas
Para ser incluidas en ERIHPlus las revistas han de cumplir una serie de criterios de calidad editorial como acreditar la revisión externa de los artículos, la existencia de Comités editoriales, la presencia de resúmenes en inglés y ofrecer datos de filiación y contacto de los autores.

El hecho de estar incluida en ERIHPlus se evalúa de forma muy positiva a la hora de ingresar en la Clasificación CIRC, único producto vigente en estos momentos en España para la categorización de revistas científicas.

 


Latindex-Catálogo

Productor: Universidad Nacional Autónoma de México
Acceso: Gratuito
Consulta
 

Latindex nació en el año 1995 en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en una red de cooperación regional a partir de 1997.
Se define como un Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Abarca revistas de investigación científica, técnico profesionales y de divulgación científica y cultural editadas en este ámbito geográfico.

Entre los productos que elabora destaca el Catálogo Latindex en el que se incluyen las revistas –impresas o electrónicas- que cumplen los criterios de calidad editorial diseñados por Latindex.
Para ingresar en el Catálogo es necesario que las revistas acrediten el cumplimiento de al menos 25 requisitos de calidad editorial (8 obligatorios y 17 adicionales) de los 33 exigidos para las revistas impresas, o de los 36 requeridos en las revistas electrónicas. Las revistas que cumplen más criterios son mejor valoradas.

Estar incluida en el Catálogo Latindex valora positivamente una revista en la Clasificación CIRC

 


CarhusPlus 2014

Productor: AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca)
Acceso: Gratuito
Consulta
 

CARHUS Plus es un proyecto desarrollado por la AGAUR (Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca), de la Generalitat de Catalunya con la finalidad de contribuir a la evaluación de la investigación que se lleva a cabo en el sistema científico y universitario catalán aunque, a falta de otros productos, se aplica también a nivel nacional.
La última versión es de diciembre de 2014. Si busca indicios de calidad para artículos publicados antes de 2014 consulte las versiones anteriores publicadas en 2008 y en 2010.
La plataforma ofrece un sistema de clasificación de revistas científicas de los ámbitos de Ciencias Sociales y Humanidades que se publican no solo a nivel local sino también nacional e internacional.

Las revistas pueden solicitar su inclusión en CarhusPlus y son admitidas si cumplen una serie de requisitos. Además, hay revistas que ingresan “de oficio” como las que figuran en ERIH Lists 2007, INRECS, RESH, Journal Citation Reports, y revistas catalanas de reconocido prestigio.

Analiza 7.115 revistas, 379 de ellas corresponden a la materia Economía.
Según los criterios de clasificación las revistas se agrupan en 4 categorías diferentes: A, B, C y D.   Las revistas de la Categoría A son las incluidas en Scopus, Web of Science o JCR. Para las restantes categorías se tienen en cuenta criterios formales de calidad editorial (periodicidad, instrucciones a los autores, filiación de los autores, palabras clave, resumen en inglés), su ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria elaborado por MIAR) , el sistema de revisión de los artículos y el tipo de Comité Editorial que dirige la revista.

El buscador avanzado de Dialnet Plus incluye la posibilidad de filtrar las búsquedas de artículos en función de la clasificación CARHUS Plus+ de la revista. Del mismo modo, la clasificación CARHUS Plus+ 2014 aparece reflejada en las páginas de las revistas en Dialnet.

 


MIAR

Productor: Facultat de Biblioteconomia y Documentació de la Universitat de Barcelona
Acceso: Gratuito
Indicador: ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria)
Consulta
 

Aunque el principal objetivo de MIAR es analizar la visibilidad de una revista mediante su presencia en bases de datos también permite conocer si la revista figura en algunos  repertorios de evaluación como CarhusPlus, CIRC, ErihPlus, Latindex, SJR o si tiene el Sello de Calidad Fecyt (en el caso de las revistas españolas).
Para conocer en qué repertorios de evaluación  aparece una revista hay que hacer una búsqueda por título y abrir la pestaña “Visibilidad”.

Ver más sobre MIAR en el apartado Presencia en bases de datos de una revista

 

 

Los comentarios están cerrados.