Otros rankings internacionales de revistas

Si sus aportaciones no se incluyen en JCR (Journal Citation Reports) ni en SJR (Scimago Journal Ranking)  las convocatorias suelen reconocer la validez de otros índices internacionales que recogen publicaciones de reconocido prestigio. Para aportar indicios de calidad puede utilizar los siguientes:

 

Google Scholar Metrics

 
Productor: Google
Fuente de los datos: Revistas incluidas en Google Académico
Acceso: Gratuito
Indicadores: Índice h5 y Mediana h5
Consulta
 

Proporciona un ranking de revistas en función de las citas que han recibido sus artículos en Google Scholar en los últimos cinco años. Las revistas tienen que haber publicado más de 20 artículos al año (100 artículos en 5 años) y haber recibido al menos una cita. Ofrece dos indicadores que son:

  • El Índice h5: Es el índice h de los artículos publicados en los últimos 5 años completos. Se trata del número mayor h en cuanto a que h artículos publicados entre 2011 – 2015 deben tener al menos h citas cada uno. Dicho de otro modo, es el punto donde confluyen el número de artículos ordenado por la citas recibidas y el número de citas. Si una revista tiene un Índice h de 20 significa que, al menos 20 de sus artículos publicados en los últimos 5 años han recibido como mínimo 20 citas cada uno.
  • Mediana h5: Es el número mediano de citas de los artículos que componen el índice h5.

Proporciona un listado de las 100 primeras revistas españolas ordenadas por su Índice h5.

También se pueden consultar listados de las 100 primeras revistas en otros idiomas como portugués, alemán, francés, chino, japonés e inglés.

Sólo para las revistas en inglés permite la búsqueda por materias y disciplinas, mostrando los 20 primeros resultados. Así, por ejemplo, ofrece la lista de las 20 primeras revistas de la materia “Business, economics & management” y las 20 primeras de otras 16 subcategorías o disciplinas  como “Accounting”, “Economics”, “Finance” o “Marketing”.

Dispone además de un buscador que permite localizar revistas aunque no figuren entre las 100 primeras de su área lingüística.

 

Journal Scholar Metrics

              
 

Productor: Grupo de Investigación EC3 de la Universidad de Granada
Fuente de los datos: Google Scholar Metrics
Acceso: Gratuito
Indicadores: Índice h5 y Mediana h5
Consulta

 

Es un ranking elaborado por el Grupo de Investigación EC3 de la Universidad de Granada y se centra en el análisis de las citas recibidas específicamente por las revistas de Ciencias Sociales y Humanidades de todo el mundo (866 españolas) indexadas en Google Scholar Metrics. En total analiza casi 9.000 revistas, 1.700 de ellas de la categoría temática “Business, Economics & Management”.

Nace con el objetivo de dar mayor visibilidad a las Ciencias Sociales en los análisis bibliométricos y de resolver algunas deficiencias de Google Scholar Metrics como por ejemplo la imposibilidad de buscar por materias para revistas no inglesas o la visualización de no más de 20 títulos en la búsqueda por materias y submaterias en inglés.
Para cada revista ofrece su posición y cuartil dentro de las de su categoría temática.

Al igual que Google Scholar Metrics categoriza las revistas en función de su Índice h5 y la Mediana h5.

 

CitEc

                      
 

Productor: Patrocinado por el Banco de la Reserva Federal de San Luis
Fuente de los datos: RePEc (Research Papers in Economics)
Cobertura: Desde 2003
Acceso: Gratuito
Indicadores: Factor de Impacto e Índice h
Consulta

 

CitEc es un ranking elaborado a partir del análisis de las citas recibidas por las revistas y series de Working Papers incluidos en RePEc (Research Papers in Economics), el mayor repositorio mundial de documentos en acceso abierto sobre Economía. A partir de esa información se elaboran rankings de revistas, autores e instituciones.

Por lo que respecta a las revistas el listado se elabora anualmente desde 2003 y proporciona un ranking para revistas y otro para series de Working Papers.
Para 2015 figuran en el listado 399 revistas y 236 series de documentos de trabajo. El listado se puede ordenar por Factor de Impacto y por Índice h de cada revista.

Para formar parte del ranking las revistas y series de WP tienen que tener un factor de impacto mayor que 0 en RePEc, haber recibido más de 5 citas, haber publicado más de 20 documentos en el año de referencia y no rebasar el 50% del nivel de autocitación.

 

Journal Quality List

 

Productor: Anne-Will Harzing
Fuente de los datos: Diversos rankings de varias Universidades
Cobertura: Desde 2000
Acceso: Gratuito
Consulta

 

La Profesora Anne-Wil Harzing de la International Management at Middlesex University de Londres elabora un ranking de revistas recopilando la información que ofrecen otros productos de evaluación  de diversas Universidades e Institutos como el Erasmus Research Institute of Management Journals Listing 2016, ESSEC Business School Paris 2016,Verband der Hochschullehrer für Betriebswirtschaft 2015, Centre National de la Recherche Scientifique 2015, British Association of Business Schools (ABS) Ranking 2015. Y así hasta un total de 17 instituciones de todo el mundo.

Se publica anualmente desde el año 2000 y la edición de 2016 contiene más de 900 revistas, todas ellas de Economía, Finanzas, Contabilidad, Gestión,  Márketing, etc.
Los listados están disponibles para su consulta por título de revista, área temática e ISSN.

 

Eigenfactor

Productor: Universidad de Washington
Fuente de los datos: Principalmente Journal Citation Reports
Cobertura: Desde 1997
Acceso: Gratuito
Indicadores: EI (Eigenfactor Score) y AI (Article Influence Score)
Consulta
 

Eigenfactor es un proyecto de investigación académico fundado en 2007 por Carl Bergstrom and Jevin West y patrocinado  por el  West Lab de la Information School y el Bergstrom Lab del Departmento de Biología de la Universidad de Washington.

Los datos que ofrece se basan inicialmente en el análisis de citas de las revistas incluidas en Journal Citation Reports (Thomson Reuters) aunque posteriormente también colaboran otros proveedores como JSTOR, SSRN, ArXiv.org, PLOS o PubMed.

Eigenfactor elabora un ranking de las revistas académicas en función de su influencia o repercusión global para lo cual establece dos indicadores:

  • Eigenfactor Score (EF) que mide la repercusión  de una revista a partir del número de veces que en el presente año se citan los artículos publicados en los cinco años anteriores. Eigenfactor Score se diferencia del Factor de Impacto en que contempla una horquilla de 5 años en los datos de citación y da más valor a las citas aparecidas en revistas más importantes, es decir, aquellas revistas que tienen a su vez más consultas y más citas (es un funcionamiento similar al algoritmo PageRank de Google).
  • Article Influence Score (AI) que mide la influencia de los artículos de una revista en los cinco años siguientes a su publicación. Se obtiene dividiendo en Eigenfactor entre la cantidad de artículos publicados. Si el resultado es superior a 1,00 significa que los artículos publicados en esa revista tienen una influencia por encima de la media.

Eigenfactor permite búsquedas para todos los años desde 1997 por títulos individuales de revistas, editores, ISSN y también por áreas temáticas (basadas en las categorías de JCR).

En los próximos años este indicador puede ser muy relevante en los procesos de evaluación de publicaciones.

En los informes de cada revista Journal Citation Reports ofrece también el dato de los dos indicadores Eigenfactor (Eigenfactor Score y Article Influence Score)

 

 

Los comentarios están cerrados.