Otros recursos en acceso abierto

La gran difusión de las políticas open access ha dado lugar a un gran volumen de información científica disponible para su uso y consulta de forma gratuita a través de Internet. Estos son algunos sitios imprescindibles.

BULERIA (Biblioteca Universitaria de León. Repositorio Institucional Abierto)

Archivo digital que recoge la producción científica de la ULE. Almacena las revistas editadas por la institución, tesis doctorales y trabajos de Fin de Grado, entre ellos los de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

 

Recolecta

Gran archivo digital de toda la ciencia open access en español que permite la búsqueda conjunta en todos los repositorios científicos españoles. Patrocinado por la FECyT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas). BULERIA se incluye en Recolecta.

 

OAIster

Permite el acceso a más de 1000 repositorios científicos nacionales de todo el mundo. La consulta se hace a través de WorldCat, catálogo colectivo mundial. Recolecta se incluye en OAIster.

 

World Wide Science

Pasarela cooperativa internacional auspiciada por los gobiernos de muchos países que permite la búsqueda simultánea en decenas de archivos digitales de todo el mundo. Recoge la ciencia producida en los organismos científicos nacionales, por ejemplo los documentos incluidos en Digital CSIC para España.

 

SSRN. Social Science Research Network

El más grande repositorio internacional con referencias y textos completos de artículos de revistas, documentos de trabajo, informes, etc. sobre Ciencias Sociales, en particular sobre economía, finanzas, negocios y administración de empresas. Fue adquirido por Elsevier en mayo de 2016.

 

RePEc, Research Papers in Economics

Red internacional de repositorios digitales de acceso abierto especializada en economía. Contiene fundamentalmente artículos de revista y documentos de trabajo pero también libros y capítulos de libros.

 

SocArXiv

Elaborado por Open Science Framework y lanzado en junio de 2016. Almacena documentos pre-print relacionados con las Ciencias Sociales en general. Aspira a convertirse en la alternativa editorial a las revistas tradicionales

 

ResearchGate

Red social académica fundada en Alemania en 2008. Contiene documentos académicos (artículos de revistas, comunicaciones presentadas a Congresos, materiales de cursos, presentaciones) depositados por sus propios autores. Permite contactar con investigadores de todo el mundo y obtener estadísticas de uso personalizadas de los materiales depositados. En 2016 10 millones de usuarios utilizan ResearchGate para difundir sus trabajos científicos y contiene más de 80 millones de documentos. Para hacer búsquedas de contenido es necesario registrarse.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *