Rankings, clasificaciones y listados para revistas españolas

Si el artículo que somete a evaluación se ha publicado en una revista española puede considerar los siguientes productos para buscar indicios de calidad. Se relacionan productos que categorizan revistas a partir del análisis de citas, al estilo de JCR o SJR. Otros son índices o clasificaciones que se elaboran a partir de la evaluación de la calidad editorial. Y en otros se mezclan ambos criterios.

Hay que tener presente que algunos de ellos han dejado de actualizarse y que sólo podrá utilizarlos si el artículo sobre el que busca evidencias se ha publicado en el rango de años que contienen.

 

Clasificación CIRC

        
Productor: Grupo de Investigación EC3 de la Universidad de Granada
Fuente de los datos: Varias bases de datos
Acceso: Gratuito
Categorías: 5 Grupos
Consulta
 

CIRC ha nacido con el objetivo de convertirse en la clasificación de referencia para evaluar la calidad de las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades.  Pretende integrar  los productos de evaluación preexistentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI, ANECA y aspira a convertirse en la base sobre la que construir indicadores bibliométricos uniformes utilizados en los procesos de  evaluación científica.

Las revistas que integran CIRC se incluyen por un proceso de recolección automática. Aparecerán en CIRC si están indexadas en una o más de las siguientes bases de datos de referencia: Social Science Citation Index, Arts & Humanities Citation Index, Scopus, Sello Fecyt , ERIHPlus, Catálogo Latindex y Directorio Latindex.
Esta clasificación se actualiza permanentemente en la medida que se actualizan las bases de datos y repertorios de evaluación de los que toma la información.

CIRC categoriza las revistas en 5 grupos en función de diversos criterios de clasificación relacionados con  el impacto de la revista y su posición en los cuartiles más elevados de JCR o Scopus (Excelencia A+), su prestigio y difusión internacional (Grupo A, B), el cumplimiento de estándares básicos de calidad editorial (Grupo C) y la no presencia en ninguna de las bases de datos de referencia (Grupo D).

En general, esta Clasificación ha endurecido sus criterios sobre los productos precedentes ya desaparecidos como INRECs, DICE o RESH al considerar un número más selecto de productos de referencia en la evaluación y al otorgar mayor peso a la posición internacional de la revista que a los criterios de calidad editorial.

 

IN-RECS

No se actualiza
 

 

Productor: Grupo de Investigación EC3 de la Universidad de Granada
Fuente de los datos: 32 revistas fuente
Acceso: Gratuito
Indicador: Índice de Impacto
Consulta
 

IN-RECS analiza el Índice de impacto de las revistas españolas de Ciencias Sociales agrupadas en 10 categorías temáticas. En la categoría “Economía” se incluyen entre 90 y 140 revistas de Economía dependiendo de los años. Proporciona el Índice de impacto desde 1996 hasta 2010. Utilice este producto si su artículo se publicó en esos años.
También ofrece información sobre el total de artículos publicados en el año de referencia y el total de citas tanto nacionales como internacionales.

IN-RECS no se vincula al contenido de ninguna base de datos en particular y elabora el índice de impacto  a partir del análisis de las citas incluidas en los artículos de una treintena de revistas fuente previamente seleccionadas.
También proporciona información sobre los artículos y autores más citados y las instituciones a las que pertenecen.

 

DICE

No se actualiza
 

 

Productor: Grupo de Investigación EPUC (CSIC)
Fuente de los datos: Revistas recibidas en la Biblioteca del CSIC
Acceso: Gratuito
Indicadores: Varios
Consulta
 

DICE fue fruto de un convenio de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entidad que financió su mantenimiento. Fue una herramienta creada por el Grupo de Investigación Evaluación de publicaciones científicas en Ciencias Sociales y Humanas (EPUC) del Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC.

El objetivo de DICE es facilitar el conocimiento y la consulta de algunas de las características editoriales e indicadores indirectos de calidad de las revistas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.
Analiza 173 revistas del área temática de Economía y permite hacer búsquedas por distintas Áreas de conocimiento (Comercialización e Investigación de Mercados, Economía Financiera y Contabilidad, Organización de Empresas, Economía Aplicada, Fundamentos del Análisis Económico y Economía Sociología y Política Agraria.)

Para cada revista DICE valora una serie de indicadores de calidad que tienen que ver con la internacionalidad de las contribuciones, la apertura exterior de los autores, la presencia de evaluadores externos, la presencia de la revista en determinadas  bases de datos  y su grado de difusión internacional en función de la relevancia de las mismas o del nivel de exigencia a la hora de admitir nuevos títulos,  el número de criterios Latindex cumplido, y la categoría que la revista ocupa en los sistemas de evaluación  ANEP/Fecyt (sólo para Humanidades), ERIH y CARHUS Plus.

Aunque ha dejado de actualizarse ANECA todavía utiliza esta base de datos como referencia de calidad de las publicaciones españolas, en sus procesos de evaluación de profesorado.

 

RESH

No se actualiza
Productor: Grupos de Investigación EPUC (CSIC) y EC3 de la Universidad de Granada
Fuente de los datos: Revistas recibidas en la Biblioteca del CSIC
Acceso: Gratuito
Indicadores: Varios
Consulta
 

RESH se desarrolló en el marco del proyecto Valoración integrada de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanas mediante la aplicación de indicadores múltiples (SEJ2007-68069-C02-02), financiado por el Plan Nacional de I+D+i.
Surgió con la intención de hacer converger los proyectos DICE e INREC-s desarrollados respectivamente por EPUC (Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas) del CCHS-CSIC y por EC3 (Grupo de Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica) de la Universidad de Granada, reuniendo los indicadores que fueron desarrollados,  aplicados y actualizados por ambos grupos.Analiza revistas científicas españolas de Ciencias Sociales , Humanidades y Ciencias Jurídicas de todas las disciplinas. En concreto 143 revistas españolas de Economía y Empresa.Para cada revista, RESH ofrece:

  • Indicadores de calidad editorial a partir del número de criterios CNEAI, criterios ANECA y criterios Latindex cumplidos.  Se analiza además el sistema de evaluación de originales, la apertura institucional de los órganos de gestión editorial, la internacionalidad, etc.
  • Indicadores relativos a la difusión de la revista, medidos a través de su presencia en bases de datos nacionales e internacionales. Esta información se obtuvo a lo largo del primer trimestre de 2010, realizando búsquedas y analizando listados de publicaciones indizadas de bases de datos nacionales e internacionales.
  • Indicadores sobre los contenidos a partir de la  “Opinión de los expertos”. El valor de este indicador se obtuvo a partir de la encuesta realizada a 11.000 profesores e investigadores durante 2009.
  • Indicadores sobre el impacto de la revista basado en en análisis de las citas entre 2005 y 2009

 

Índice h de las revistas españolas según Google Scholar Metrics

 

Productor: Grupo de Investigación EC3 de la Universidad de Granada
Fuente de los datos: Google Scholar Metrics
Acceso: Gratuito
Indicador: Índice h
 

El Grupo de Investigación EC3 viene elaborando desde hace varios años unos rankings por campos científicos y disciplinas de las revistas españolas que figuran en Google Scholar Metrics (GSM).

Los dos criterios utilizados por Google Scholar Metrics para incluir revistas en su producto son: contar con 100 trabajos publicados y poseer al menos una cita.

El ranking se basa en la ordenación por el Índice h, que es el indicador bibliométrico adoptado por Google.

Para el período 2011-2015 se identificaron 1.296 revistas, de las que 642 son de Ciencias Sociales, 81 de ellas de Economía y Empresa.

2007-2011  |  2008-2012  |  2009-2013  |  2010-2014  |  2011-2015

 

 

 

Sello de Calidad FECYT

 
Productor: FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Fuente de los datos: Revistas acreditadas
Acceso: Gratuito
Indicadores: Varios
Consulta
 

Cada dos años Fecyt evalúa la calidad editorial y científica de las revistas españolas y otorga un Sello de calidad a aquellas que superan con éxito el proceso. El Sello tiene una validez de tres años y pasado este tiempo es necesario renovarlo.

Para una revista española estar acreditada por Fecyt es un indicador de calidad muy importante pues el proceso de evaluación es muy exigente.

Para otorgar una calificación positiva Fecyt valora la presencia de la revista en JCR, SJR, ERIHPlus y otras bases de datos internacionales de referencia, así como el número de citas recibidas en WOS, Scopus o Scielo Citation Index, y el Índice h5 de la revista en Google Scholar Metrics. Se valoran también otros criterios de calidad editorial como el cumplimiento de la periodicidad declarada, la existencia de evaluación externa para los artículos, la identificación de los miembros de los Consejos, la presencia de instrucciones a los autores, la existencia de títulos, resúmenes y palabras clave en inglés, la internacionalidad de los Consejos y de los autores, una mayoría de artículos de investigación, etc.

Este es el listado de revistas con Sello de Calidad vigente.

 

Print Friendly, PDF & Email

Los comentarios están cerrados.