Consejos formales para realizar el TFG

Toda a información relativa al TFG está en la página web de la Facultad (apartado Información académica / Trabajos de Fin de Grado).

Importante: Ten siempre a mano el Reglamento sobre Trabajos de Fin de Grado.

Utiliza la portada normalizada (Anexo 4), incluye un índice de contenidos y otros de tablas, cuadros, figuras y gráficos. Respeta los márgenes, el interlineado y el tipo de letra.

No olvides cumplimentar el Anexo 7 en el que autorizas a la Biblioteca a subir  tu TFG a BULERIA si tienes una calificación de 8 o más.

Puedes imprimir tú mismo la carátula del CD (imprescindible descargarse el programa de la web de APLI) o hacerlo en la fotocopiadora de la Facultad.

 

Título, resumen y palabras clave

  • Redacta un título que contenga palabras con alto contenido informativo. Evita que la información principal aparezca en el subtítulo.
  • No olvides incluir el título también en inglés. No traduzcas literalmente y utiliza un diccionario técnico. Por ejemplo este que encontrarás en la Biblioteca. Tenemos muchos más en español, inglés y otros idiomas (lingüísticos y temáticos).
  • El resumen y las palabras clave en español e inglés son imprescindibles.
  • Precede el resumen en español del término “Resumen”. En inglés es “Abstract”
  • Introduce las palabras clave en español con la expresión “Palabras clave”, y en inglés “Keywords” (no “Key words”).
  • Para la redacción del resumen sigue las siguientes pautas:
  1. Respeta la extensión máxima de 200 palabras.
  2. Utiliza frases cortas.
  3. Redacta en tercera persona (impersonal : se explica, se analiza, se expone…)
  4. Utiliza la forma activa sobre la pasiva y evita mezclar tiempos verbales.
  5. Evita frases inútiles y expresiones vagas.
  6. Redacta el resumen en uno o dos párrafos a lo sumo, utilizando frases completas con sentido propio.
  7. No recojas ejemplos salvo que sea imprescindible.
  8. No utilices abreviaturas a no ser que sean muy conocidas.
  9. Emplea correctamente los signos de puntuación.

Si necesitas más pautas sobre la redacción de resúmenes consulta la web de María Pinto, Catedrática de Documentación de la Universidad de Granada.

 

Redacción

  • Revisa la redacción de tu trabajo. Léelo las veces que sea necesario o pide a alguien cercano que lo lea por ti. Una redacción descuidada puede deslucir un buen contenido.
  • No pongas faltas de ortografía.
  • No copies. Copiar es muy fácil pero ten en cuenta que hay herramientas informáticas que detectan el plagio. Tu reputación y tus calificaciones se verán muy afectadas si se descubre que has copiado.

 

Sobre la bibliografía

  • El formato bibliográfico utilizado en la Facultad para redactar citas y referencias es APA, elaborado por la American Pshychological Association. No dejes de consultar el Manual de APA. Está disponible en la Biblioteca.
  • Vete guardando la referencia de todos los documentos que utilices.
  • Si trabajas con  Mendeley guarda las referencias a medida que vayas localizando la información, aunque no estés muy seguro de si las vas a utilizar o no.
  • Cita todos los documentos que hayas consultado, sin excepción.
  • Lee todos los documentos que hayas citado. El Tribunal podrá hacerte preguntas y tendrás que demostrar que has leído y conoces el tema en profundidad.
  • No engordes la bibliografía innecesariamente.
  • Recuerda que debes ir indicando a lo largo del texto de dónde has tomado la información. Esto se hace añadiendo citas entre paréntesis. Las especificaciones  para redactar estas citas son muy concretas. Su forma varía en función del número de autores del trabajo y del orden de aparición de las mismas. Si no trabajas con Mendeley consulta el Manual de APA.
  • Al final deberás incluir la lista con todas las referencias bibliográficas que hayas utilizado precedida del término Referencias (no Bibliografía). No puedes redactarla de cualquier manera. Deberás seguir el Manual de APA. No inventes.
  • Si utilizas un programa de gestión de referencias bibliográficas como  Mendeley todo será mucho más sencillo. No obstante ningún programa te garantiza el éxito seguro. Tienes que revisar  tus referencias y comprobar que no les falta ningún dato. Y que la información es correcta. Utiliza el Manual que hemos preparado para ti. Lo podrás encontrar en el apartado “Redacción de referencias bibliográficas / Mendeley” de esta web.
  • Si decides trabajar de forma manual, en este blog hemos recopilado mucha información sobre APA. Está en el apartado “Redacción de referencias bibliográficas / El formato bibliográfico APA”.

Consejo: Apúntate a alguno de los cursos sobre Mendeley que imparte la Biblioteca. Ahorrarás tiempo y esfuerzo que puedes invertir en leer más, mejorar la redacción y el contenido de tu trabajo.

 

Sobre tus fuentes de información

  • No utilices la Wikipedia. Siempre hay una fuente mejor. Y si la utilizas, verifica siempre la información. La bibliografía que acompaña a cada una de las entradas puede ayudarte a valorar el contenido y la fiabilidad del artículo y a investigar por tu cuenta.
  • Si utilizas los apuntes de clase no los cites en la bibliografía. Nadie va a poder acceder a ellos. Cita al menos el manual de la asignatura. Utiliza el buscador de bibliografía recomendada del catálogo de la Biblioteca para localizar esta información.
  • Busca información de calidad. Utiliza libros, revistas y todas las bases de datos y recursos electrónicos que te ofrece la Biblioteca. Aunque parezca mentira, no todo está accesible en Internet.
  • Utiliza buscadores de Internet especializados como Google Académico. El tipo de información que recolecta es más afín a tus necesidades pues rastrea la parte científica de la web.
  • Si utilizas información procedente de la web general asegúrate de que el sitio  es fiable, preferentemente una institución oficial o académica, y que la información está actualizada. Evalúa siempre las fuentes y evita sesgos ideológicos o comerciales. Utiliza con mucha precaución la información procedente de foros y sitios de intercambio de opiniones, blogs y páginas personales a menos que el autor goce de un prestigio reconocido y acreditado.
  • Ten mucho cuidado con sitios de alojamiento libre de contenidos como Monografías.com o Scribd. La información que ofrecen no está evaluada. Tú puedes hacerlo igual o mejor.

Sobre la búsqueda de información en la red puedes consultar el libro Las nuevas fuentes de información: la búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital elaborado por Profesores y Bibliotecarios de la Universidad de Salamanca. Está disponible en la Biblioteca.

y en Internet

Cómo buscar y usar información científica: guía para estudiantes universitarios 2016 de Luis Javier Martínez Rodríguez, Bibliotecario de la Universidad de Cantabria.

 

Elaboración de la Presentación en PowerPoint o el póster 

Para hacer tu presentacion oral o tu póster te recomendamos que consultes los siguientes libros disponibles en la Biblioteca de la Facultad o en la web:

 

Piensa en la difusión posterior de tu trabajo

  • No olvides cumplimentar el Anexo 7. En él autorizas a la Biblioteca a guardar una copia digital de tu trabajo en el archivo digital de la Universidad que se llama B.U.L.E.R.I.A. Sólo los mejores trabajos se almacenan en BULERIA.
  • Si tu trabajo se guarda en BULERIA podrá consultarse a través de Internet y será recolectado por los motores de búsqueda de Google Académico.

 

Consulta otros TFGs

Todos los TFGs se conservan en la Biblioteca de la Facultad y se pueden buscar por nombre de autor o título en el catálogo bibliográfico.  Puedes ver la lista de todos los trabajos presentados y acceder a su texto completo (si está disponible en BULERIA) desde el apartado Catálogo / Trabajos de Fin de Grado  de esta web. Recuerda que los mejores TFGs son los que están en BULERIA.

Si quieres ver  TFGs presentados en otras Universidades puedes consultar la recopilación de Repositorios españoles con TFGs y TFM que figura en la web de la Biblioteca Universitaria de Córdoba

 

Más información

En la Biblioteca de la Facultad puedes consultar los siguientes libros:

y en Internet

  • Investigació i bones pràctiques al voltant del Treball Final de Grau, coordinado por Noelia Ibarra Rius. Lo puedes descargar del Repositorio RODERIC de la Universitat de València. La mayor parte de los capítulos están en español.
  • Guía didáctica para la elaboración de un trabajo académico (coordinado por Ramiro Durán Martínez, Alejando Gómez Gonçalves y Miguel Elías Sánchez). Acceso libre en el Repositorio Gredos de la Universidad de Salamanca

 

Más libros sobre cómo redactar trabajos académicos  y metodología  de la investigación en general en el catálogo de la Biblioteca.

 

Además, la Biblioteca de la ULE ha preparado una página con información y enlaces útiles sobre el TFG. Está en el apartado Servicios/Servicios para alumnos/Trabajo de Fin de Grado

 

Print Friendly, PDF & Email

2 respuestas a Consejos formales para realizar el TFG

  1. Hello There. I found your blog using msn. This is a very well written article.
    I will make sure to bookmark it and come back
    to read more of your useful info. Thanks for the post. I’ll certainly comeback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *