Bibliotecas del futuro: ¿sin libros y similares a una tienda de Apple?

 

BiblioTech

Foto: Tomada de abcnews.go.com
Así se vería BiblioTech, en Texas (Estados Unidos).
 

Inauguración de una biblioteca de este tipo, en EE. UU., reabre debate sobre el futuro del papel.

La palabra Biblioteca, según la Real Academia Española, significa una “institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos”.

Sin embargo, este concepto está empezando a transformarse, al menos en el sentido clásico. Probablemente en el futuro las bibliotecas ya no estarán compuestas por amplias estanterías llenas de libros que rodean un lugar diseñado para la lectura y compuesto por escritorios vacíos.

A lo que apunta BiblioTech, una biblioteca que se inaugurará en un distrito de bajos recursos en la ciudad de San Antonio (Texas, Estados Unidos) es a que las bibliotecas del futuro se parecerán más auna tienda de Apple, tal como se lo señaló Nelson Wolf, uno de los promotores de la iniciativa, a ‘Blogthinkbig.com’.

En esta biblioteca no habrá libros de papel y en los escritorios habrá computadores en los que los usuarios podrán consultar las obras de su preferencia. Además, los beneficiarios tendrán acceso a libros electrónicos que podrán transferir a sus dispositivos para leer. Aunque también habrá préstamos – algo similar al sistema actual – pero los ciudadanos podrán llevarse a casa libros electrónicos. (Lea también: El Instituto Cervantes estrena ‘biblioteca virtual’ con 3.000 libros)

BiblioTech no pretende sustituir ninguna biblioteca tradicional. Y aunque las bibliotecas del futuro tiendan a parecerse a esta, habrían algunas que seguirían funcionando de la manera tradicional, por el tipo de documentos que albergan (como textos originales, históricos, de gran valor y que son difíciles de digitalizar por su antigüedad).

No obstante, según le dijo la coordinadora del proyecto a ‘BBC Mundo’, Laura Cole, ella prefiere que a este lugar se le llame “biblioteca digital” en lugar de “biblioteca sin libros”.

Según dijo, lo que busca BiblioTech es responder a una demanda y ampliar el acceso, pues en el caso particular de San Antonio hay muchas bibliotecas públicas que solo son usadas por las personas que viven en el sector, cuando ha venido aumentando la población de los suburbios, que se podría ver beneficiada por una biblioteca de este tipo. (Lea también: Biblioteca personal de Mario Benedetti se puede consultar por Internet)

La experiencia del papel ¿reemplazable?

Internet ha cambiado muchas cosas: la forma de interactuar, de informarse y, por supuesto, de leer. Aunque para los lectores de papel se dificulta la lectura en una pantalla, algunas personas han logrado identificarse con estas nuevas formas de lectura.

Conciente de eso, Google ha venido adelantando la tarea de convertir muchos libros a formato digital, para que sean accesibles a todo aquel que tenga una conexión a Internet. Sin embargo, se han tenido que enfrentar al tema de los derechos de autor, que demuestra que la posibilidad de que Internet se convierta en la gran ‘biblioteca de Babel’ de la que hablaba Borges (una sala con todos los libros existentes) es aún distante.

Igualmente, muchos amantes de la lectura se aferran al papel, por la experiencia que implica leer un libro de forma física (que va desde el placer de olerlo hasta la posibilidad de conservarlo físicamente).

Tal es el caso de Christopher Platt, director de colecciones y circulación de la Biblioteca pública de Nueva York (NYPL), quien le aseguró a ‘BBC Mundo’ que acceder a una versión digital de un libro a veces no es suficiente, pues mucha gente visita las bibliotecas no solo para leer un documento “sino para tocarlo y sentirlo”. (Lea también: Obra capital de Miguel de Cervantes, completa en Internet)

El autor de libros infantiles Alan Gibbons coincide en la defensa del papel. Para él –le dijo al mismo medio- el espacio de la biblioteca y la figura del bibliotecario son elementos cruciales, pues un espacio virtual no puede sustituir al edificio de la bibiloteca.

En todo caso una propuesta como BiblioTech reabre el debate sobre la forma de acceder al conocimiento en una sociedad cada vez más tecnológica y virtual. Y lo que sí muestra este espacio es hacia dónde se pueden estar dirigiendo las bibliotecas del futuro.

(Lea también: Internet, el arma contra la violencia en la comuna 13)

(Vea la biblioteca de bicicletas de Londres)

REDACCIÓN, con información de ‘BBC Mundo’

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *