Libros liberados en San Andrés del Rabanedo : “Bookcrossing” y lecturas de Eduardo Galeano para celebrar el Día del Libro


leonoticias.com – 21/04/2015

IU San Andrés liberará 100 libros en zonas públicas para convertir el municipio en una biblioteca abierta y de libre intercambio, con guiños a la escuela pública

“Libros Libres por la Escuela Pública”. Es el título de la actividad que Izquierda Unida de San Andrés del Rabanedo ha programado para festejar, este próximo 23 de abril, el Día del Libro, y que incluirá la puesta en marcha de un “bookcrossing”, o lo que viene siendo una suelta de libros en lugares públicos para que los recojan y los lean distintos lectores, y un homenaje a la figura del escritor Eduardo Galeano, recientemente fallecido.

La coalición “liberará” unos 100 libros en diferentes plazas y calles del municipio, para que los vecinos puedan cogerlos de forma libre y gratuita, leerlos y, una vez terminados, liberarlos de nuevo para que otras personas también disfruten de su lectura. Una acción que, además de fomentar la lectura y “convertir el municipio entero en una biblioteca gratuita y de libre acceso e intercambio”, quiere difundir el apoyo de IU a la escuela pública, “la única que es de todos y de todas, y para todas y para todas, como los libros y la lectura”.

Los libros “liberados” provienen de las estanterías de IU San Andrés, pero también de las de los vecinos que se han querido sumar a esta iniciativa y de la Facultad de Educación de la Universidad de León, que ha aportado numerosos ejemplares para la acción. Entre los títulos que poblarán la geografía urbana de San Andrés, ejemplos como “Lituma en los Andes”, de Mario Vargas Llosa; “La Sonrisa Etrusca”, de José Luis Sampedro o “No digas que fue un sueño”, de Terenci Moix.

Lectura de textos de Galeano, un “imprescindible”

Pero las celebraciones de Izquierda Unida de San Andrés por el Día del Libro no se quedan ahí. La coalición ha organizado una lectura de textos literarios de Eduardo Galeano, el escritor uruguayo fallecido hace apenas unos días, y que había sido invitado a asistir al Curso de Verano de Derechos Humanos de este año que tradicionalmente se venía celebrando en el municipio.

La lectura de textos se llevará a cabo en el Parque de la Era de Trobajo de 11,30h a 12,30h y, posteriormente, en el Parque Gran Capitán de 13h a 14h, con textos seleccionados de su producción y todos aquellos que se aporten en memoria de su obra. Un homenaje con el que IU San Andrés quiere destacar “lo imprescindible que ha sido la figura de Galeano en estos tiempos de rapiña y de neoliberalismo”.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *