Carnaval y BookCrossing

¿Cómo vas a celebrar el martes de carnaval?

El carnaval rompe con las formas típicas de la vida social, con los hábitos cotidianos que identifican al grupo y al individuo que se disuelve en el acontecer colectivo, y se olvida del mundo; libera de los dioses que hay que respetar, de las leyes que hay que cumplir, de las virtudes y de los protocolos que hay que practicar todos los días.

(Manuel Mandianes)

 

Leer nos ayuda a descubrir nuestra auténtica personalidad,  a desarrollar nuestro pensamiento, y a ser más críticos con la realidad que nos rodea: leer nos hace más libres. Por eso, para celebrar esa libertad  que nos da la lectura, y aprovechando  la oportunidad que nos ofrece la fiesta de Carnaval, vamos a llevar a cabo una  liberación  de BookCrossing:  60 ejemplares de la  obra Carnavales: Colección de carteles del Círculo de Bellas Artes volarán libremente por todos los edificios de la Universidad de León.

El día 13 de febrero estate atento porque, en cualquier lugar de cada uno de  los  edificios de la Universidad de León,  puedes encontrar un libro libre, identificado con una  etiqueta de BookCrossing como esta:

¿Sabes qué es y cómo funciona BookCrossing?  BookCrossing es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. De ese modo, se ha convertido en una biblioteca mundial en la que participan más de un millón de usuarios con más de 10 millones de libros  viajando libremente por todo el mundo. BookCrossing se basa  en la idea sencilla y generosa de compartir algunos de tus  libros con otras personas y hacer un seguimiento de ellos;  cada libro registrado tiene su propio diario personal, en el que cualquiera por quien haya pasado el libro puede valorarlo, opinar sobre él y… ¡volver a ponerlo en circulación!

Los carteles  que aparecen en este libro del Círculo  de Bellas Artes componen una de las colecciones más completas, valiosas y bellas dentro de su género en España. Fechados desde 1891, están realizado por los mejores artistas de la época. Las fiestas de carnaval  se interrumpieron en la  Guerra Civil y se prohibieron en la posguerra española.  El Círculo de Bellas Artes intentó recuperarlas  y convocó de nuevo en 1948 el concurso de carteles bajo la disimulada  denominación de Baile de la exaltación de los trajes populares; del disfraz y  la máscara al mandil y la pañoleta: la idea de transgresión e irreverencia (¿qué decir, ya, de libertad?) estaba  perdida. En  1950 se abandonó el evento y no se recuperó hasta 1984, aunque ya sin concurso de carteles

¿Quieres ver alguna de las imágenes que contiene este precioso libro?

                                   

Si te encuentras uno de estos libro libres, te rogamos que dejes noticias de él en la página BookCrossing pero además nos encantaría que nos lo comentes aquí o nos lo hagas saber en nuestras redes Instagram   Facebook o Twitter  (#BookCrossing)

Procede: Blog TU-Lectura de la Universidad de León

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *