IV Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores Mundo hispánico: cultura, arte y sociedad, noviembre 2018

Print Friendly, PDF & Email

Curso de Verano en Gordoncillo: Patrimonio y Cultura Agraria

Print Friendly, PDF & Email

Ángeles Caso en tULEctura

Print Friendly, PDF & Email

Nueva suscripción

Resultado de imagen de World Shakespeare Bibliography Online

La Universidad de León ha suscrito la base de datos World Shakespeare Bibliography Online, que  proporciona entradas anotadas de todos los libros importantes, artículos, reseñas de libros, disertaciones, producciones teatrales, reseñas de producciones, archivos audiovisuales, medios electrónicos y otros materiales académicos y populares relacionados con Shakespeare y publicados o producidos entre 1960 y el presente. El alcance de esta base de datos es internacional, y posee más de 123.000 documentos con una cobertura que se extiende a más de 120 idiomas y que representa a todos los países de América del Norte, América del Sur y Europa, y casi todos los países de Asia, África y Australia.

La Bibliografía Mundial de Shakespeare en línea se actualiza trimestralmente

Print Friendly, PDF & Email

CURSO Registro de colecciones y exposiciones del presente

 

Print Friendly, PDF & Email

¿Cómo vas a celebrar el martes de carvanal?

 

 

Print Friendly, PDF & Email

La nueva ruta de Gaudí entre León, Astorga, Gijón y Comillas

RAMIRO -

El escritor José María Fernández Chimeno presentó ayer en Botines su libro Gaudí. Ruta por el Noroeste de España (Editorial Eolas) en la que propone un itinerario por los edificios que el arquitecto catalán dejó en León, Astorga y Comillas y sumar Gijón, donde hay una obra de dos discípulos del autor de Botines. El escritor estuvo acompañado por el alcalde, Antonio Silván, el editor, Hector Escobar, el presidente del Museo Botines, José Ángel Hermida, y el escritor Alfonso García. Los ayuntamientos de León y Astorga apoyan la ruta.

Fuente: El Diario de León.es 23-01-2018

Print Friendly, PDF & Email

VII Curso de Extensión Universitaria CNDM/ULE: El legado musical, músicas históricas

Print Friendly, PDF & Email

Creamos un nuevo Jardín

FILOSOFÍA Y LETRAS YA CUELGA EL MACROMURAL INSPIRADO EN EL ‘JARDÍN DE LAS DELICIAS’

Un macromural de cinco metros de ancho por seis de alto cuelga desde esta mañana en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE). Es el resultado del trabajo de un centenar de personas que han creado su visión particular de la reconocida obra ‘El Jardín de las Delicias’ de El Bosco, desde que la iniciativa ‘Queremos crear un nuevo Jardín’ fuera impulsada el pasado mes de marzo por la Biblioteca de Filosofía, la tercera que organiza con el único objetivo de hacer trascender el espacio bibliotecario a la sociedad.

El dibujante Lolo, y la responsable de la biblioteca, Leticia Barrionuevo son el alma mater de este trabajo colaborativo en el que han participado estudiantes, profesores, artistas y personal de la comunidad universitaria. La idea surgió tras la anterior colaboración entre la Biblioteca y el dibujante Lolo quien impartió un taller de pintura sobre retratos de célebres clásicos de la literatura que hoy decoran las salas de biblioteca. El interés de Barrionuevo y Lolo por promover iniciativas para que las bibliotecas “sean un sitio abierto a la sociedad y no una mera sala de estudio”, hizo que surgiera la composición de un nuevo jardín partiendo del panel central del tríptico de El Bosco.

A partir de ahí, trocearon la obra en 98 fragmentos que fueron entregados a cerca de 80 personas quienes trabajaron desde el óleo al carboncillo, la acuarela o el pastel, y al mismo tiempo se contó con la colaboración de la Asociación RAZA de Sariegos para la elaboración de una serie de figuras sobre el tercer panel del tríptico, ‘El Infierno’, que están ubicadas a los pies del macromural en el hall de Filosofía y Letras. Moñi de Castro, representante de este colectivo, destacaba esta mañana el importante trabajo que han elaborado cerca de 30 mujeres del municipio en estos últimos meses. El macromural ya se presentó en la Feria del Esoterismo el pasado verano en El Bierzo y próximamente se llevará a Sariegos y no descartan llevarlo a otros foros turísticos y culturales.

Con la presentación de hoy, la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE vuelve a demostrar que la programación de actividades en la misma sala y más allá de sus puertas genera un cambio en la visión de las bibliotecas como lugares cerrados y exclusivos para los universitarios. Su primera propuesta fue ‘La Biblioteca te guía’, la siguiente ‘#miblioselfie’ una novedosa iniciativa en la que se llamaba al público a hacerse un selfie con los retratos de Góngora, Quevedo y Cervantes y sus frases célebres que fueron pintados por Lolo y sus alumnos, ahora la inspiración en El Bosco para crear un nuevo Jardín y ya trabaja en una nueva propuesta, esta vez combinará gastronomía y literatura. Un reto desde la universidad, abierto a la sociedad y la cultura.

(Contacto medios: Leticia Barrionuevo, Responsable Biblioteca Letras, 987 29 10 04)

Print Friendly, PDF & Email

Sosa Wagner reedita su novela “Es indiferente llamarse Ernesto”

Resultado de imagen de francisco sosa wagner

El catedrático de la Universidad de León Francisco Sosa Wagner rescata Es indiferente llamarse Ernesto (Editorial Funambulista). En esta novela, que tiene como protagonistas a los miembros de una familia española de mediados del siglo XX, se retratan las ambiciones, las fantasías y las frustraciones, las esperanzas y las desconfianzas, las amistades y sus venenos; en definitiva, los pliegues y repliegues del alma humana. De este libro (merecedor del Premio Miguel Delibes de narrativa en 1992) el académico Emilio Alarcos Llorach comentaba en su prólogo: «Se hace en la obra un análisis despiadado de las actitudes humanas: interesadas, insolidarias, estúpidas o ridículas. Al descarnarlas con fría disección, no se llega sin embargo, al esperpento porque sobre la impávida visión pesimista se cierne un aura liviana de compasión inteligente. La censura acerba se convierte en ironía indulgente; quiere esto decir que la prosa de la novela conserva los rasgos típicos de la tradición del humor español». Es indiferente llamarse Ernesto es en palabras de Sosa Wagner, autor de un millar de artículos costumbristas, «una obra hija de la pasión por la escritura y nieta de la observación mordaz y humorada de la vida». En ella se conjugan los episodios en una acción vívida y llena de sorpresas que no dejarán de fascinar al lector.

Sosa Wagner, ex diputado del Parlamento Europeo, es autor de numerosos libros, que se mueven en el mundo del Derecho, la Historia y la Literatura.

Fuente: El Diario de León.es 07-11-2017

Guardar

Guardar

Print Friendly, PDF & Email