El artesonado perdido de Coyanza en el Prado

Milagros Benegas, José Luis Várez, Mariano Rajoy, Miguel Zugaza y José Pedro Pérez Llorca.El artesonado leonés del año 1350 que forma parte del conjunto de obras que el prestigioso coleccionista José Luis Várez Fisa donó ayer al Museo del Prado precisará de la ‘ayuda’ del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, quien se encargará de adecuar a la pinacoteca las piezas procedentes de la antigua iglesia de Santa Marina de Valencia de Don Juan y el resto de obras —una docena— datadas entre los siglos XIII y XV. Ayer tuvo lugar la firma de la donación de este importante legado al museo, a la que acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Será la primera vez que una sala del Museo del Prado lleve el nombre de un donante: la Sala Várez Fisa ofrecerá piezas clave para entender el Románico y el Renacimiento en España, según ha informado el principal centro artístico del país.

Rafael Moneo será el encargado de las obras de adecuación de la sala, cuyo proyecto museográfico y arquitectónico se redactará en un plazo de seis meses, de acuerdo con el convenio de donación. En un año se completará la ejecución de la sala, periodo en el que, según el museo —institución para la que ésta es la más notable donación en siete décadas—, también está previsto que se inaugure y se abra al público. El Prado, además, define este gran artesonado como «pieza singular, de 11 x 6 metros, que cobijará al resto de obras de la sala». Pero León no sólo está representado con esta obra, ya que en la relación oficial de piezas consta un retablo de San Juan Bautista, anónimo, del último cuarto del siglo XIII, y procedente de León.

En su primera vez como presidente en el Museo del Prado, Mariano Rajoy dijo sentirse orgulloso de estar «en uno de los pilares de la cultura occidental», que «ha alcanzado cotas de excelencia», según recoge la agencia Efe. El Prado «es la institución de referencia de la cultura española y un elemento imprescindible de nuestra imagen como país», aseguró, y expresó su gratitud «y el reconocimiento del Gobierno español» a la excepcional generosidad «de un coleccionista apasionado y a la inestimable ayuda de su esposa», en referencia a María Milagros Benegas. Y es que la donación realizada por Várez Fisa es un acto de generosidad hacia el pueblo español y exige un reconocimiento, ya que «es esencial que el mecenas se sienta orgulloso». Rajoy recordó que el Gobierno está trabajando en una ley de mecenazgo con la que se pretende crear un marco jurídico flexible para que «la sociedad se involucre en las industrias culturales».

Fuente: El Diario de León.es 30-01-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *