León, una ciudad romana, hace 2.000 años

Lo primero con lo que se topa el visitante de Vita Romanorum es… con un váter. O sea, con la recreación de una auténtica letrina romana. Y es que esta gran carpa que la Fundación La Caixa ha paseado por numerosas ciudades españolas y que ahora ha instalado en la explanada leonesa de la Junta revela, hasta en sus más íntimos detalles, cómo era la vida cotidiana en una ciudad cualquiera del Imperio Romano hace cosa de unos 2.000 años.

Una habitación y una cocina romanas, recreadas en esta exposición que incluye, para los meses de febrero y marzo, un ciclo de conferencias.

El secretario general de la Fundación La Caixa, Lluís Reverter, aseguraba ayer que, aunque la Obra Social de esta entidad financiera ha traído ya a la capital quince exposiciones, «le he dicho al alcalde que ésta es la gran exposición de León», en referencia a los orígenes que la ciudad ostenta «con orgullo». Y es que Vita Romanorum revela cómo era la vida diaria en cualquier ciudad del Imperio Romano. Así, Reverter, a modo de cicerone, fue mostrando las diferentes dependencias de la muestra, que se enriquece con paneles y audiovisuales. Una calle tan normal que hasta incluye el derrumbe de un edificio («era normal que las casas se incendiaran y se vinieran abajo», recordó) da la bienvenida al visitante para que pasee por ella, e incluso la huela, pues está dotada hasta de aromas: de hecho, a un lado están las letrinas (en la que sus usuarios se sentaban unos al lado de otros, hombres y mujeres mezclados, charlando de sus cosas) y poco más allá, ejemplos de posadas y de establecimientos de comida rápida para ser consumida en la calle (y otros que tenían en su parte superior espacios apropiados para encuentros «con señoritas», sugirió Reverter), panaderías («el pan romano tenía fama de duro, pero era mucho más duradero que el actual»), el altar a los dioses protectores de la calle, las pintadas a favor de candidatos al Senado (y otras de tipo algo más grosero), y hasta las labores de la guardia nocturna llevándose a alborotadores y borrachos. Después, una casa de gente acomodada abre sus puertas para que el público acceda y observe su patio, habitaciones, cocina, máscaras de los antepasados y muchos otros detalles. El horario de la muestra es de lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; fines de semana y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 (hasta el 18 de marzo). La entrada es gratuita.

Proyecto para la cripta

En el transcurso de la presentación, el alcalde de León, que acompañó a Lluis Reverter y a José Manuel Bilbao, director territorial de la Caixa para Castilla y León, informó de que el Ayuntamiento ya ha enviado a la Comisión de Patrimonio un nuevo proyecto para adecuar la hoy cerrada cripta romana de Puerta Obispo, con las indicaciones que recomendara la comisión.

Fuente: El Diario de León.es 30-01-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *