El Museo Etnográfico de Mansilla recibe en donación más de mil objetos en el último año

Objetos cotidianos que el tiempo convirtió en ‘reliquias’ y bártulos cuyo valor es más sentimental que económico forman parte del legado que cada año recibe el Museo Etnográfico Provincial, con sede en Mansilla de las Mulas. La última ‘remesa’ asciende a 35 lotes.

 

El museo ha aceptado en un año una herencia que supera el millar de objetos. Desde un baúl de viaje de Valdesogo de Arriba del siglo XX a mantas, cestos, mantones, mandiles, un perchero de Mansilla de las Mulas, postales, periódicos, publicaciones, juguetes, indumentaria, recordatorios… o manuscritos de finales del siglo XIX. Mil objetos en los que hay mil vidas. Pequeños tesoros, enseres y ‘telares’ que representan un estilo de vida perdido.

Entre las donaciones destaca el fondo bibliográfico íntegro de la investigadora leonesa Concha Casado Lobato, que además de libros incluye documentación y efectos personales.

También resulta curiosa una colección de elementos de pastoreo, remitidos desde varias localidades de la provincia y datados a mediados del siglo XIX, como zapatas o un cubo de ordeñar. La colección del museo comenzó a forjarse hace 42 años, cuando el médico maragato Julio Carro Carro, regala a la Diputación Provincial su colección de etnografía y arqueología.

Objetos y visitantes

Las ‘dotes’ han permitido al museo de Mansilla acumular una amplia colección que supera las 7.000 piezas. Con regularidad el museo que gestiona la Diputación organiza exposiciones en las que exhibe los objetos más interesantes cedidos por particulares y rescatados generalmente de desvanes, baúles o de herencias.

Más de 15.000 personas visitaron el año pasado el Museo Etnográfico Provincial y un alto porcentaje participaron también en alguna de las actividades culturales. Una de esas iniciativas fue el programa Aula y Museos, en la que participaron más de un millar de escolares de doce centros de la provincia, además del plan de didáctica con el que cuenta el Museo, a través del que se realizaron seis talleres a los largo del último año.

La Diputación de León destaca, en una nota de prensa en la que hace balance del último año del museo, las seis exposiciones temporales, que fueron visitadas por más de 9.000 personas, como Mujeres, tipo y estereotipo, Ramón Carnicer, Viaje a La Cabrera, La colección Gago del Río y Jonás, el primitivismo poético.

En mayo del 2009 el museo se unió a la idea de promocionar mensualmente un objeto y, bajo el título La pieza del mes, rescata para los ciudadanos algunos de los objetos más curiosos y singulares que atesora en su colección. Actualmente, la pieza del mes es El Jurru, el antruejo de Alija del Infantado.

Fuente: El Diario de León.es 26-02-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *