El Ayuntamiento de Villaquilambre prepara a doce guías para poner en valor su patrimonio

La concejala de Fiestas, Familia, Mujer y Turismo, Carmen Olaiz, tiene hoy la primera reunión con los 25 aspirantes a convertirse en guías turísticos profesionales del municipio. El Ayuntamiento organiza un curso para preparar a una docena de profesionales para poner en valor el patrimonio cultural, social y medioambiental del municipio con el fin de aumentar el número de visitantes.

«A la reunión de mañana (por hoy) vendrán 25 personas pero tendremos que hacer una selección con oun test para valorar las capacidades y el interés real real que veamos que tienen porque nuestra idea es poder contar con doce», asegura la concejala Carmen Oláiz.

«Necesitamos a personas preparadas», asegura la concejala, «que conozcan bien la historia del municipio y sepan transmitir la importancia que tiene el valor patrimonial que tenemos», afirma la conceja.

El curso es gratuito para los aspirantes y está sufragado íntegramente por el Ayuntamiento con un presupuesto de 800 euros. Las clases, con una duración de 200 horas, comenzarán el 11 de marzo de 10.a 13.00 horas los lunes, miércoles y viernes.

Villa romana

«Necesitamos guías turísticos que enseñen la ciudad», afirma Oláiz. Actualmente, el Ayuntamiento dispone de cuatro voluntarios que se dedican a mostrar los recorridos medioambientales. Ahora el Ayuntamiento quiere ir más allá. Entre sus objetivos a largo plazo está la musealización de la Villa Romana para hacerla visitable. La concejala destaca las márgenes del río como rutas medioambientales destacadas, así como el valor de la iglesia de Canaleja de Torío «que alberga parte de la documentación del Monasterio de San Cosme y San Damián, con oun alto valor documental». La concejala destaca las losas lapidarias del suelo de esta iglesia, «que poca gente conoce», así como dicumentos históricos relevantes sobre la cesión de los terrenos en el año 900.

Los guías turísticos, que serán contratados por el Ayuntamiento, enseñarán también las espadañas de Villanueva del Árbol y ofrecerán información documentada históricamente sobre los molinos. «Somos un municipio del agua», explica la concejala, «en el municipio hay molinos que merece la pena visitas, alqunos remodelados y convertidos en restaurantes».

Fuente: El Diario de León.es 27-02-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *