SPI : Ranking de evaluación de la calidad de las editoriales de libros científicos

SPI (Scholarly Publishers Indicators) es el resultado de un proyecto de investigación con metodología científica que pretende establecer una primera aproximación a la evaluación de la calidad de las editoriales de libros científicos, es decir Un ranking orientativo que puede ayudar en los procesos de evaluación de la actividad científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Se basa en la opinión de más de 3000 investigadores españoles en Humanidades y Ciencias Sociales transformada en ranking mediante la aplicación de un indicador matemáticamente consistente, reproducible y transparente en su formulación.

SPI puede servir de referencia en los procesos de acreditación, pero debe complementarse con el juicio matizado de los expertos que componen los paneles de evaluación o con otros indicadores, cuando estén disponibles. SPI muestra un ranking general de editoriales para todas las áreas y rankings especializados por disciplinas. Se recomienda el uso combinado de ambos pues aportan informaciones distintas y complementarias.

Los autores forman parte del Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas (EPUC), con más de 17 años de experiencia en la evaluación de revistas científicas españolas. Estos expertos han elaborado un ranking general y otro por disciplinas. El primero muestra las editoriales mejor valoradas, separando españolas y extranjeras. Y el segundo las agrupa en 16 categorías que abarcan todas las áreas de conocimiento

http://epuc.cchs.csic.es/SPI/publicaciones.html

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *