El Musac ya es uno de los 100 iconos de la arquitectura

Detalle de la entrada del Musac, considerado un referente de la arquitectura contemporánea.

El Musac es ya un icono de la modernidad. El museo creado por Emilio Tuñón y el fallecido Luis Mansilla, que obtuvo el premio Mies Van der Rohe (considerado el Nobel de Arquitectura), figura entre los cien mejores edificios contemporáneos de España. El centro de arte leonés ‘compite’ con el mismísimo Guggenheim y los proyectos más destacados de Calatrava, Moneo, Foster, Nouvel, Bofill o Niemeyer.

En el libro Las 100 obras maestras de la arquitectura moderna española (editorial Lunwerg), Enrique Domínguez Uceta, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y colaborador de National Geographic, ha elegido la ‘élite’ de las edificaciones, sin distinción de su naturaleza y utilidad. De ahí que en este top 100 haya gasolineras, viviendas, museos, hoteles, bodegas, estadios, gimnasios o el Pabellón de la República Española en la Exposición Universal de París en 1937. En opinión del autor, «a principios del siglo XXI España alcanzó el máximo nivel por su arquitectura moderna entre todos los países del mundo».

El Auditorio, que salió del mismo estudio (Tuñón y Mansilla) y fue premio Nacional de Arquitectura, no figura en el libro; una breve guía, con fotos y planos, para conocer los elementos que convierten en obra maestra cada uno de los edificios.

Se trata de una selección personal de Enrique Domínguez Uceta en la que retrata los principales iconos de la arquitectura moderna en España desde 1927 hasta el 2010 a través de la genialidad de arquitectos españoles e internacionales, desde Ábalos & Herreros a Van der Rohe, Sostres, Gehry o Yamasaki —autor de la Torre Picasso en Madrid y de las Torres Gemelas de Nueva York, derribadas en los atentados del 11-S—.

En unas décadas España ha conseguido, según Domínguez Uceta, convertirse en el laboratorio de nuevas ideas más activo del planeta. La arquitectura moderna comprende el agitado período que va desde los primeros edificios funcionalistas de 1927 hasta el esplendor de los primeros años del siglo XXI.

En las dos páginas que el libro dedica al Musac, con una gran foto del vestíbulo, otra de la fachada y un plano de la planta del museo, el autor afirma: «El aspecto más llamativo del edificio es la condición cromática de los revestimientos».

Recuerda Domínguez Uceta que el Moma de Nueva York fue sensible a la ‘explosión’ arquitectónica española y en 2006 le dedicaba una exposición, titulada On site-New Architecture in Spain, en la que arquitectos nacionales compartían protagonismo con los grandes estudios internacionales. Una exposición en la que el Musac llamó la atención. A Terence Riley, conservador del citado museo neoyorquino, no le pasó desapercibida la obra diseñada por Mansilla y Tuñón. Tras recorrer España de punta a punta, el experto norteamericano eligió los 53 edificios más representativos; uno de ellos fue el Musac.

Entre los 100 iconos elegidos por Domínguez Uceta figuran desde la Villa Olímpica de Barcelona a la T-4 del aeropuerto de Barajas, la Laboral de Gijón, el centro Niemeyer de Avilés, el Oceanográfic de Valencia, el paseo marítimo de la playa de Poniente en Benidorm, el metro de Bilbao o el hotel Marqués de Riscal de Elciego (Álava).

Fuente: El Diario de León.es 13-04-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *