Los 20.000 negativos de la mítica ‘Foto Antonio’ se van a Nueva York

Aún puede leerse en el número 9 de la calle La Rúa, en un portal estrecho y oscuro, el rótulo breve que da fe de una ocupación y de un nombre: Foto Antonio. Un estudio que durante más de seis décadas se mantuvo abierto en el corazón del casco viejo, primero como taller donde cocinaba sus estampas este laborioso cronista leonés, testigo de los acontecimientos pequeños y grandes que jalonaban el calendario ciudadano, después como arcón de memorias donde no pocos curiosos acudían a la rebusca de recuerdos revelados en sepia.

El resultado de tantos disparos fotográficos y de tanto archivar negativos desde nada menos que el año 1934 son 20.000 imágenes de todo tipo de temas, un León entero positivado y con especial predilección por las imágenes semanasanteras, los espectáculos tauromáquicos, los tipos populares y las escenas de un Viejo Reino secular, neolítico en lo rural y aburguesadamente sesteador en lo urbano. Y esas antiguas piedras y esos negros pañolones, fosilizados en emulsión, han tomado un camino insólito y muy alejado de las vegas y brañas donde quedó atrapada su alma: la galería de arte QCC de la ciudad universitaria de Nueva York.

Así lo confirmó ayer Faustino Quintanilla, conocido marchante leonés, director ejecutivo del citado centro norteamericano y que lleva cerca de tres años catalogando el material del veterano fotógrafo, de nombre completo Antonio Díaz Carrera. Quintanilla, que se encuentra pasando unos días en su ciudad natal, explicó a este periódico que ha conseguido adquirir estos 20.000 negativos para el centro pero que al mismo tiempo prevé la difusión y puesta en valor del archivo, en concreto con exposiciones y con no uno sino varios libros —«podría dar hasta para tres volúmenes», asegura— que publicará la editorial leonesa Mic, el primero de los cuales saldrá publicado «en un año y año y medio». Faustino Quintanilla, dueño de una biografía singular y enormemente activa, aseguró que siempre tiene presente su tierra natal y que esta iniciativa se engloba dentro de esa mirada. Recordó que la compra es «de toda la colección» y que constituye un intenso repaso por la forma de vida de los leoneses de varias generaciones. Y así, hizo hincapié en que en ella hay imágenes de la guerra civil, de casi todo el franquismo, de festejos y diversiones, de los trabajos populares… «es un archivo muy, muy importante», recalcó.

De León a Nueva York

Nacido en la capital leonesa en 1948, Faustino Quintanilla estudió Filosofía en Burgos y Teología en Roma, y posteriormente viajó a Estados Unidos para cursar la carrera de arte. Artista y grabador además de marchante de arte, ha sido director de la Elizabeth Anne Seton Memorial Gallery en Nueva Jersey, profesor de impresión en Staten Island, fundador de la revista Artview. State Island Arts Magazine… Su trabajo ha sido expuesto en galerías españolas (Arco de Huesca) y norteamericanas (Nueva Jersey, el Museo Metropolitano de Nueva York), y por ejemplo en 1989 fue elegido para representar a los Estados Unidos en una muestra de arte contemporáneo en el Salon des Nations de París.

En la década de los noventa formó parte de la junta directiva del Consejo de las Artes y la Humanidad de Staten Island, y de la Comisión sobre Religiones del Medio Oriente de la ciudad de Nueva York. Desde 2002 es el representante para la ONU de la Iglesia Siríaca Ortodoxa y también trabaja actualmente en la junta directiva de la Fundación Randy Barceló y de Soho 20, y es consultor teológico al servicio del Instituto Internacional Ortodoxo de Los Ángeles.

De entre las numerosas iniciativas artísticas que ha encabezado, Quintanilla se siente especialmente orgulloso de la importante colección de arte popular africano que ha venido reuniendo en la galería del Queensborough Community College, además de las de arte chino y precolombino.

En estos momentos, por ejemplo, la QCC Art Gallery muestra una exhibición de arte tanzano que nunca ha visto la luz en Estados Unidos.

Fuente: El Diario de León.es 29-05-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *