La Diputación invierte 422.000 euros en restaurar iglesias de León

La Diputación de León aprobó ayer una inversión de 422.000 euros, dentro del convenio de colaboración con la Diócesis de León, para la reparación de templos y edificios parroquiales y la puesta en marcha de pequeñas obras de mantenimiento en estas iglesias.

Por lo que se refiere a las subvenciones para la restauración de templos y edificios parroquiales en la provincia de León y pequeñas obras de mantenimiento, las subvenciones a la Diócesis de León, a través de los convenios, el presupuesto total es de 260.000 euros. Las actuaciones que se llevarán a cabo en templos y edificios parroquiales cuentan con una partida de otros 200.000 euros. Estas intervenciones permitirán la recuperación de cubiertas, atrios, torres y retejos, espadañas, enfoscados, la reparación de muros y las subidas a los campanarios.

Dentro del convenio de pequeñas obras de mantenimiento se realizarán actuaciones que cuentan con un total de 60.000 euros y que se destinarán a aislamientos de cubiertas, reparación de humedades, coros y puertas, entre otros.

En el capítulo de bienes muebles y patrimonio inmueble de interés etnográfico, la Diputación destina un total de 143.000 euros. Para la restauración de bienes muebles de la cultura tradicional la Diputación ha consignado 20.000 euros, de los que se beneficiarán cuatro ayuntamientos y doce juntas vecinales.

Estas subvenciones están destinadas a elementos como pendones y varas, una cruz, andas procesionales, un batán hidráulico y un piano.

Al patrimonio inmueble de interés etnográfico la institución p rovincial ha aprobado una partida de 123.000 euros, para la restauración de antiguas escuelas, molinos, pozos, hornos, diversas fuentes y lavaderos, un crucero, casas de concejos, un campanario, potros y otros elementos, pertenecientes a nueve ayuntamientos y 24 juntas vecinales de la provincia de León.

El objetivo de la Diputación con la concesión de estas subvenciones es colaborar para mantener los elementos tradicionales de las diferentes zonas de la provincia de León, tanto las que pertenecen a las diferentes Diócesis como las de carácter popular.

Fuente: El Diario de León.es 18-07-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *