El Senado y el Congreso apoyan ‘León, cuna del parlamentarismo’

León, cuna del parlamentarismo busca visibilidad al más alto nivel. Por eso, tal vez, ayer en Madrid, kilómetro cero, arriba y abajo, desde el Senado al Congreso, respectivamente, supieron que esta vez va en serio. Y lo conocieron de primera mano y en la persona de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación, y de Emilio Gutiérrez, alcalde de la capital, en sendas entrevistas mantenidas con Pío García Escudero, presidente del Senado, y Jesús Posada, su homónimo en el Congreso de los Diputados. Fue por separado y en los despachos de tan altas representaciones institucionales, y en ambos casos se obtuvo la respuesta de que la iniciativa leonesa contará con el total apoyo del parlamentarismo actual, en un reconocimiento, en cierto sentido, de que León fue primero.

Aunque esto no ha hecho más que empezar, los propósitos son más que ambiciosos. El reconocimiento de la Unesco de los Decreta de León, de 1188, parece que ha sido el impulso definitivo a aquel intento de 2008

que propuso cosas pero que quedó en tímida propuesta y que ahora ya consta con un dossier debajo del brazo que el alcalde ofreció tanto en la Cámara alta como en la baja. De hecho, una de las ideas fundamentales sobre las que pretende asentarse León, cuna del parlamentarismo es la de que tenga continuidad en el tiempo, con hechos, actos y proyectos, pero también en el espacio, puesto que se ultiman los detalles de lo que será la sede como entidad, y que se ubicará en la Casona de Puerta Castillo. Emilio Gutiérrez recordó que la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León subvencionará con 100.000 euros el acondicionamiento de este edificio, y afirmó que «esta inversión es para gastarla este mismo mes».

La visita a Madrid contó con el respaldo de los representantes políticos de León en Madrid, como el senador Luis Aznar, que asistió a los dos encuentros. En ellos, tanto Carrasco como Gutiérrez quisieron reiterar el espíritu de unidad que ahora respiran Ayuntamiento y Diputación, como un acicate más para que la onda expansiva de León, cuna del parlamentarismo no se reduzca al ámbito local.

Primeras iniciativas

Aunque hay muchos datos por concretar, sobre todo en qué medida y cómo, Senado y Congreso apoyarán la iniciativa, el alcalde explicó que se aspira a lo más grande: «Estamos estudiando cómo conseguir que Senado, Congreso o Cortes Generales o Autonómicas celebren en León algún acto, hecho o mesa. Además, con cada institución o administración vamos a contar con una persona de contacto para tratar estos temas», señaló el regidor leonés.

Aunque Isabel Carrasco quiso dejar cierto protagonismo al alcalde de León por el hecho histórico del que se trata, la presidenta hizo hincapié en que «cuando, en 2008, se celebró el aniversario de lo que se consideran las primeras Cortes, la Diputación promovió muchas iniciativas», dijo, además de señalar la confianza en que tanto Posada como García Escudero mostrarán sensibilidad y conocimiento en un tema tan importante relacionado no solo con la historia de España, sino con el carácter universal que precisamente ahora corrobora la distinción de la Unesco. De hecho, los dos presidentes de las cámaras de representación nacional se interesaron tanto por lo que se pretende hacer como por dejar clara su predisposición a contribuir a lograrlo.

Fuente: El Diario de León.es 01-10-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *