Daniel Gutiérrez inaugura dos muestras en el Museo Patio Herreriano y en la galería Javier Silva

«El problema que ahora tenemos los artistas es que la creatividad tiene que pasar por un riguroso programa de convalidación institucional; socialmente (teóricamente) hay que ser útil». El leonés Daniel Verbis acaba de inaugurar en el museo Patio Herreriano de Valladolid Quién sabe qué cosas hay dentro de tí, una intervención específica con la que el artista sigue los pasos de creadores como Françoise Vanneraud, Eduardo Alonso Rico y Saelia Aparicio.

Esta exhibición complementa la muestra pielquehacemasa masaquehacepiel en la galería Javier Silva, exposición que busca mostrar la dificultad que el arte tiene para transmitir significados, al tiempo que busca reflejar el desencuentro de las personas, tanto consigo mismas como con los demás.

Daniel Gutiérrez se pregunta si en el fragor visual del arte actual es posible el pensamiento. «Fijar una imagen, en este caso a través de la pintura, hace factible un pensamiento sustancial, abre una posibilidad: esencialmente, que el propio objeto del pensar no se contradiga», sostiene.

Creador consolidado

Verbis se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y su trabajo ha estado marcado siempre por la experimentación con nuevos materiales: resinas, plastilinas, botones, hilos y lanas, cuerdas, y lonas plásticas. Ha expuesto individualmente en galerías como Emilio Navarro, Espacio Mínimo, Fúcares, Rafael Ortiz o Max Estrella y, al otro lado del Atlántico en la galería Diana Löwenstein (Miami) o The Drawing Center (Nueva York). Su obra se ha expuesto también en el Musac de León y el CAB de Burgos y se ha mostrado en Arco desde 1993. y en ferias de arte contemporáneo celebradas en Alemania, Estados Unidos, Portugal, Italia y México. Además, su obra forma parte de las colecciones de museos como el Reina Sofía, el Patio Herreriano, el Musac o Artium y en las colecciones de arte contemporáneo más relevantes de España.

A decir del comisario y crítico de arte Miguel Fernández-Cid, Daniel Verbis es autor de una obra coherente como pocas. «Sus exposiciones mantienen el pulso de quien se entrega a fondo, mientras los resultados sorprenden siempre por su eficacia plástica. Se percibe en las muestras colectivas, pero es en las individuales donde lleva al límite sus intenciones».

Y así, Daniel Gutiérrez Verbis ha conseguido hacerse un lugar imprescindible en el proceloso mundo del arte contemporáneo, uno de los sectores más ‘tocados’ por los vaivenes de la crisis económica.

El artista leonés precisa que la intervención realizada en Museo Patio Herreriano es una obra específica —el artista la ha realizado durante el 1 y el 2 de octubre en el muro del vestíbulo de la planta baja del museo— y subraya que para llevarla a cabo ha sido fundamental el papel desarrollado por el aire. «Se trata del elemento que ha expandido la pintura sobre el muro». El creador no es un desconocido para el museo. De hecho MPH atesora tres piezas suyas. Se trata de Luz, acción y decepción de dar, Bababobabosa y De perdidos al río. Verbis considera la iniciativa del Patio Herreriano y la galería Javier Silva como una actividad «importante», y precisa que hoy más que nunca los museos deben generar dinamismo y renovarse para que atraigan al público y se impliquen en el tejido social de la ciudad.

Fuente: El Diario de León.es 07-10-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *