El Museo de León conmemora el 20 aniversario de la declaración del Camino de Santiago

 

El Camino de Santiago cabe en un museo. Veinte años después de que el Camino de Santiago fuera declarado Patrimonio de la Humanidad, Pallarés se convierte en el museo más peregrino. El edificio construido en 1922 acoge dos exposiciones, una conferencia y un concierto dedicado al único hito de León que -junto a Las Médulas- es Patrimonio de la Humanidad.

Pallarés inaugura hoy el programa 2013, Año Jacobeo en el Museo de León, con el que la Junta intenta conmemorar que el 10 de diciembre de 1993, en Cartagena de Indias, la Unesco incluía en su ‘lista de maravillas’ la ruta milenaria de peregrinación, que atraviesa León de parte a parte, desde las llanuras de Sahagún al alto de La Laguna de Castilla.

Pallarés alberga desde hoy dos exposiciones temporales: Camino de Santiago por el Museo de León y Centros del mundo, lugares de peregrinación. El director del museo, Luis Grau, pronuncia además, a las 20.00 horas, la conferencia inaugural, titulada Centro y viaje: significado antropológico de la peregrinación. También está previsto un concierto de clausura, con música medieval.

La primera de las exposiciones permitirá al museo, uno de los «más jacobeos de España», según Grau, sacar a la luz objetos de arte, etnográficos y arqueológicos que se exponen habitualmente ‘desperdigados’ por las salas del edificio de Santo Domingo, al tiempo que rescatará otros que habitualmente no se exhiben al público. Se trata, sobre todo, de restos recuperados en excavaciones de iglesias, ermitas, monasterios como el de Marialba de la Ribera, necrópolis, murallas o el Castro de los Judíos (Castrum Iudeorum); lugares todos ellos ubicados a lo largo del Camino de Santiago. Esta exposición estará abierta hasta fin de año. La segunda, que permanecerá hasta el 17 de noviembre, es un préstamo del Museo das Peregrinacións, ubicado en la antigua sede del Banco de España en la plaza de Praterías de Santiago. Un museo que desde su reapertura el año pasado ha cosechado numerosas críticas por su escaso contenido.

La muestra que ha cedido a León es una colección de fotografías de los santuarios de peregrinación más famosos de Europa, desde Fátima a Loreto, Chestochowa o la propia Compostela. La muestra hace un ‘guiño’ a otra ruta declarada, igualmente, Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Kumano, que se encuentra en una remota región montañosa de Japón, lugar sagrado desde tiempos prehistóricos y origen de la espiritualidad nipona.

Lugar: Museo de León. Edificio Pallarés.

Horario: de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00; festivos, de 10.00 a 14.00 horas.

Entradas: 1,20 euros al museo (gratis, las exposiciones temporales).

Fuente: El Diario de León.es 09-10-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *