En 2014 se inaugurará en Puerta Castillo el centro de interpretación del León Romano

Han sido tantos años de espera que parece que la de ayer era la enésima inauguración del edificio. Y es que la primera excavación en el solar de Puerta Castillo comenzó en 1997, año en el que se descubría que la historia podía ir modificándose según se iban eliminando estratos en el yacimiento romano. Fue entonces cuando supimos que no fue la Legio VII Gémina la primera en asentarse en esta zona sino que antes de eso hubo otra, la Legio VI Victrix, la que fundara César Augusto, la que luchó en la batalla de Actium contra Marco Antonio.

Pero eso es historia… Con menos épica se inauguraba ayer el que habrá de acoger el Centro de Interpretación del León Romano en la Casona de Víctor de los Ríos, uno de los lugares que con más riqueza arqueológica de todo León. Así lo explicaba ayer el alcalde, Emilio Gutiérrez, que precisaba que el inmueble acogerá no sólo la historia imperial de la ciudad, sino las oficinas desde las que se acometerán los proyectos vinculados a León, cuna del parlamentarismo y el archivo municipal de León.

La superficie de la Casona, que se abrirá en el 2014, es de 1.000 metros cuadrados, repartidos en tres plantas y su adecuación ha costado 3,2 millones de euros, 2,5 aportados por la Junta de Castilla y León y el resto por el Ayuntamiento.

En el año 2006 cuando la Junta se comprometió a invertir en el desarrollo del León Romano con el por entonces alcalde Mario Amilivia. Entonces, la crisis aún no era siquiera un mal presagio, y el regidor hablaba de la posibilidad de reconstruir los barracones de los soldados romanos. La dilación en acometer las obras hicieron que llegara la crisis y, con ella, una solución más ajustada al momento económico. Los trabajos se han realizado en tres fases. En un primer momento se repararon las cubiertas, con un coste de 200.000 euros. A continuación se rehabilitaron las balconadas y durante este año se ha cumplido la puesta en valor de todo el edificio.

El resultado de la obra, realizada por la empresa Decolesa, ha supuesto la visibilidad de las distintas fases del yacimiento, el descubrimiento de un gran número de restos romanos y la conservación de un edificio histórico per se.

Sin embargo, no todo está finalizado. Aún queda trabajo por hacer. El continente ya está concluido y ahora lo que queda es el contenido. Para ello, la Junta ha comprometido cien mil euros con los que se dará sentido a la primera planta, que no tendrá piezas originales sino reproducciones. El alcalde adelantó que algunas de ellas recrearán las corazas halladas en las excavaciones y que se encuentran custodiadas para su restauración en el Museo de León.

Hallazgos

Y es que este solar ha sido para la arqueología una gran caja de sorpresas. Más de 1,9 millones de euros han permitido sacar a la luz uno de los mayores ‘depósitos’ de corazas romanas. En casi todas las salas de la Casona se ha excavado hasta los 2,30 metros de profundidad.

El subsuelo de la antigua sede del CCAN escondía más de una veintena de corazas —de los tipos segmentata, hamata y squamata—así como una lucerna (lámpara de aceite) de bronce del siglo I. Los expertos explican la abundancia y variedad de corazas por la existencia en este enclave de un taller de reparación de armaduras. Las loricas permiten recomponer la historia de los fundadores de la ciudad. Las últimas excavaciones desenterraron además una mano de mármol de una escultura romana, restos del empedrado original y muros de la Legio VI, un tramo de una calle romana, una inscripción del siglo XVII dedicada al obispo de Oaxaca y una canalización de la época de Carlos III. Y también en el último año, en el inmueble del CCAN, aparte de la veintena de corazas, salió una infraestructura hidráulica de época romana.

Hay que subrayar que en una de las salas han aparecido importantes restos edilicios de época romana, que se han conservado y valorizado mediante la cubrición con un pavimento de vidrio. De esta manera, se pueden contemplar los restos sin dañarlos, facilitabdo la comprensión de los mismos, que resulta compleja debido a la superposición de estructuras murarias de diferentes épocas.

El edificio adosa el total de su costado septentrional al lienzo amurallado, llegando incluso a superponer toda una crujía habitable sobre el mismo. La eliminación de tabiques, capas de revestimiento y enfoscados aplicados sobre la cara interna de la muralla ha permitido facilitar su visualización al integrarse como un elemento más en los distintos espacios del edificio, configurando una fachada interior de gran valor arquitectónico y arqueológico.

Archivo municipal

La concejala de Urbanismo, Belén Martín Granizo, declaró que se habilitará un espacio para exhibir y albergar los documentos más importantes de la ciudad de León desde el siglo XIII al XVIII. El traslado será además para que los investigadores tengan un acceso más fácil a la documentación que se conserva. El documento más antiguo que conserva el Archivo Municipal y que también se trasladará a Puerta Castillo, es un privilegio del último rey de León, Alfonso IX, fechado en el año 1219, por el que concede al concejo de León todos los realengos de las villas y alfoces de Ardón, Alba, Bernesga, Torío y Sobarriba para que sean perpetuamente alfoz de la ciudad. También hay otro privilegio de Fernando III, del año 1230, que otorga exenciones a los vecinos de la ciudad; así como una carta del año 1345, en la que Alfonso XI nombra a ocho hombres buenos de la ciudad para que ordenen las cosas del concejo. Como dato curioso, los documentos y legajos que atesora el Archivo Municipal ocupan cinco kilómetros lineales.

Entre los ‘papeles’ más curiosos que custodia el Archivo figura una provisión de Carlos I ordenando a las justicias del Reino de León que hagan pregonar la prohibición de pescar y matar truchas desde principios de octubre hasta finales del febrero siguiente, fechada en 1539.

Decreta de León

En cuanto a la actividad que se llevará a cabo en el edificio en relación a la publicitación de la concesión a los Decreta de León del título Memoria de la Humanidad, el alcalde precisó que ya hay en marcha proyectos con la Consejería de Cultura y la Fundación Siglo para el desarrollo de actividades con este fin. «Nuestra intención es que se creen las herramientas necesarias para desarrollar actos conmemorativos que no sean flor de un día», añadió Emilio Gutiérrez.

Muralla

Por último, es reseñable el proyecto del gobierno municipal de acudir al 1% Cultural para abrir el paso de ronda que discurre por la avenida de los Cubos. El paseo entre la Casona de Víctor de los Ríos y el hospital de La Regla conlleva además una intervención de emergencia en la ‘cara interior’ de la muralla, valorada en 931.700 euros; así como obras para convertir la fortificación romana en un monumento visitable y accesible —básicamente, pavimentación del suelo del adarve y colocación de barandillas de protección—, por importe de otros 102.000 euros. Un ascensor situado en la Casona de Puerta Castillo, permitirá subir a la muralla y transitar por ella desde el Arco de la Cárcel hasta la Catedral; un pasillo de unos cuatro metros de anchura. Si finalmente este plan se hace real, será la segunda muralla del país, después de la de Lugo, a la que podrán acceder los minusválidos.

Fuente: El Diario de León.es 10-10-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *