Congreso universitario “San Isidoro, su tiempo, su obra y su legado”

 san-isidoro-leon

Comienza esta tarde y se prolongará a lo largo de tres días, durante los cuales se abordará cada una de las vertientes de San Isidoro: su obra, su legado y el tiempo en el que desarrolló su magisterio. La Colegiata será el escenario de este congreso con el que se celebran los 950 años de la traslación del cuerpo del santo desde Sevilla a León.

Los directores de este seminario, en el que participan una decena de expertos destacaron ayer que la importancia de la cita les ha llevado a establecer la gratuidad del curso: « Se celebra en un momento especial por lo que creemos que la asistencia será importante», explicaba ayer Margarita Torres.

Hoy se inaugura el congreso bajo el epígrafe San Isidoro y su tiempo. Para ambientar a los asistentes y transmitirles la atmósfera en la que desarrolló su vida el santo, las conferencias versarán acerca de temas como la influencia política del sabio o su relación con la institucionalización del reino visigodo.

La jornada del miércoles comenzará con una visita guiada a la Colegiata. Además, tendrá lugar la proyección del documental Los misterios de San Isidoro. Esta película ha sido realizada por el Instituto Leonés de Cultura y repasa los aspectos más enigmáticos que rodean al santo, así como a la iglesia construida en su honor. Daniel de León ha sido el artífice de este documental: «Nos centramos en el Gallo que corona la torre, en las criaturas de los capiteles y en la localización del santuario», subraya. Y es que, según recuerda, cuentan los escritos de la leyenda del traslado de los restos, que el carruaje que los trasladaba se quedó varado en un terreno lagunoso. «El abad habló de un posible canalización o laguna subterránea, así que a lo mejor el agua de la fuente de la Plaza del Espolón viene de esa laguna, nunca se sabrá», comenta. La grabación también desentraña la leyenda sobre el descubrimiento de los restos, quizá la parte más misteriosa de todo el relato. Según cuenta la leyenda, el obispo Alvito, durante su viaje a Sevilla para recuperar los restos de Santa Justa, tuvo una visión en la que se le apareció San Isidoro, y le reveló el lugar en el que estaba enterrado. «Finalmente, el obispo de León encontró los restos del santo, y a la semana murió», destaca.

Durante la última jornada, cuatro expertos presentarán sus conclusiones acerca del legadode San Isidoro, un hombre cuya dimensión intelectual le hace aparecer como «la figura más reconocida o importante» del mundo intelectual hasta la creación de las universidades con Santo Tomás de Aquino.

La historiadora y colaboradora de Diario de León Margarita Torres insistió en que una de las cosas que se busca con este congreso es dejar claro que hay que apostar por la cultura, y que ésta debe tener un carácter. «Todo ello debería incentivar los suficiente como para compartir un tiempo en el que «León fue importante», subrayó.

Por su parte, el profesor Salvador Rus, hizo hincapié en la importancia que este congreso tendrá en el reconocimiento de San Isidoro como una figura fundamental en la historia, tanto como santo y como sabio. «San Isidoro fue el encargado de evitar que la barbarie destruyera la cultura en una época oscura y fue el primero en hacer «formación sistemática en su escuela». También aludió a San Isidoro como el nexo de legitimidad con el reino visigodo.

Todas las conferencias tendrán lugar en la Colegiata.

Más información y programa

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *