El poeta e investigador José Luis Puerto celebra el Día de las Bibliotecas

Se dio a conocer a los medios de manera oficial el pasado mes de mayo, pero en realidad José Luis Puerto no se había puesto ante los lectores para explicar los entresijos de su última obra, la monumental compilación Leyendas de tradición oral en la provincia de León, editada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en colaboración con la Diputación.

Por eso, la conferencia que hoy tiene previsto ofrecer este veterano etnógrafo, poeta, investigador y profesor de Literatura servirá también —así lo desea— a modo de presentación pública de un libro que, como ya se ha venido poniendo de manifiesto, constituye la mayor recopilación y estudio sobre las leyendas orales leonesas publicado hasta la fecha: cerca de 1.700 —incluidas variantes—, recogidas en todas las comarcas, están registradas en el volumen.

La conferencia, titulada, como no podía ser de otra manera, Leyendas de tradición oral en León, tendrá lugar hoy a las 20.00 horas en la Biblioteca Pública de la ciudad (calle Santa Nonia, 5), y ha sido elegida para celebrar el Día de la Biblioteca que en España se celebra desde 1997.

En ella, José Luis Puerto ofrecerá, en primer lugar, un marco teórico general en torno al concepto mismo («qué es una leyenda, con la distinción entre ésta y el mito y el cuento, que son géneros cercanos», según amplía el propio autor), así como las pertinentes clasificaciones legendarias. También explicará que existen leyendas «de tipo libresco, muertas en la tradición oral, como en León podrían ser la de las Cantaderas o la del topo de la Catedral», de tipo erudito, aunque después puedan ser ‘oralizadas’ y recontadas, para pasar a desgranar algunos de los más persistentes motivos legendarios, vivos, de León .

Entre ellos está la antigua pelea mítica entre el sol y la luna, los límites entre localidades por medio de arcas, hitos o mojones, los animales guiadores en la búsqueda de tesoros, los pueblos desaparecidos —leyendas éstas últimas muy comunes en nuestras comarcas—, y los seres extraordinarios, entre ellos los campaneros, gigantes que fabricaban las campanas, así como otros héroes o casi semidioses, muy propios, por ejemplo, de la Ribera del Esla.

José Luis Puerto, natural de La Alberca, ha trabajado como docente en Sevilla, Segovia y León y fue finalista del Premio Adonais de Poesía en 1987 con su libro Un jardín olvidado, con el que puso en marcha la colección Cuadernos del Noroeste. A su acción literaria hay que añadir, además, la crítica de arte, la traducción de poesía portuguesa y la investigación etnográfica, aspecto en el que se centra esta conferencia.

Lugar: Biblioteca Pública (Santa Nonia, 5).

Hora: 20.00.

Fuente: El Diario de León.es 24-10-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *