La Junta quiere rescatar piezas de la restauración histórica de la Catedral de León

«La Junta de Castilla y León tiene la intención de continuar, a partir de 2014, con el proyecto El Sueño de la Luz». Con estas palabras, los responsables de la Dirección General de Patrimonio se comprometen a no abandonar la restauración de la catedral de León, toda vez que el convenio a tres —Junta, Caja España y Cabildo— expira el 31 de diciembre sin que, de momento, se sepa qué va a ocurrir en el futuro. Y es que ha tenido que ser el propio Cabildo el que sufrague la rehabilitación de la vidriera de la Cacería, que ha tenido un coste de más de 200.000 euros y que se realizó de manera urgente para que no fuera dañada por el nuevo órgano. Ya no hay dinero para más. Además, la Consejería de Patrimonio tan sólo ha consignado para el próximo año una partida de apenas 70.000 euros, una cifra irrisoria si se tiene en cuenta que la restauración de un metro cuadrado de vidrieras implica un desembolso de 4.000 euros y cada una de ellas mide alrededor de 40 metros. Ni para medio vitral.

No obstante, desde la Junta se certifica que ya han comenzado los contactos con el Cabildo de la Catedral de León y, de manera paralela, se prepara la documentación técnica que haga posible su desarrollo. Asimismo, Patrimonio subraya que habrá que esperar a la evolución de la institución financiera heredera de Caja España con el fin de estudiar el posible mantenimiento de su colaboración.

Por último, asegura que la tercera edición de ‘El Sueño de la Luz’ se modificará para intensifique los aspectos educativos y pedagógicos. «Además, ampliaremos los objetivos en relación a las zonas de intervención y puesta en valor, aunque no dejaremos de basar fundamentalmente la acción sobre el cuerpo de vidrieras», explican. Desde Patrimonio se pone el énfasis en incluir en el proyecto la restauración y difusión al público de algunos otros bienes relacionados con la restauración histórica de la Catedral, que se conservan en sus archivos.

Fuentes de Patrimonio recuerdan que hasta ahora ‘El Sueño de la Luz’ ha alcanzado casi 200.000 visitantes, y ha permitido la intervención en un conjunto vitral cercano a los 600 metros cuadrados, a los paramentos colindantes, y a la obra escultórica del pórtico occidental.

Por su parte, el administrador de la Catedral, Mario González, declaró ayer que, de momento, el Cabildo no ha tenido ninguna comunicación por parte de la Junta y recuerda que lo obtenido de las entradas ya está todo consignado.

Fuente: El Diario de León.es 06-11-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *