‘Ecce Legio’ convierte en arte la vida cotidiana en el León romano

La colección de ilustraciones con la que se recrea la vida cotidiana durante el León romano quedó ayer abierta al público en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública, en la calle Santa Nonia, 5. Oficiaron el acto de apertura Alfredo Díez Escobar, director de la biblioteca; el presidente del colectivo organizador, la Sociedad para el Fomento de la Cultura-Amigos del País de León, Vicente Carvajal; el autor de las obras, Manuel Ángel García, y el coordinador del proyecto, Juan Carlos Ordóñez.

«Hemos querido, en primer lugar, dar a conocer los dibujos originales de este proyecto sobre el pasado romano de León que tendrá un recorrido mucho mayor, es un plan muy serio y de largo alcance», aseguró Juan Carlos Ordóñez en referencia a que parte de esta exposición pasará a integrar el Centro de Interpretación del León Romano que se ha anunciado para la ya rehabilitada Casona de Puerta Castillo. «Estas son las obras originales, pero en Puerta Castillo se convertirán en copias digitales de gran formato, paneles grandes que llamarán mucho la atención», recordó el coordinador.

Pero las ilustraciones también se convertirán en parte del material didáctico que será empleado en el curso especializado para profesores que con el marchamo del Ministerio de Educación comenzó a impartirse el pasado jueves.

Con gran minuciosidad

Ordóñez destacó, ante todo, el «gran detalle, la asombrosa minuciosidad» con la que Manuel Ángel García ha elaborado sus creaciones, siempre bajo el asesoramiento técnico de Victorino García Marcos, arquéologo municipal. «Todo lo que aparece en las ilustraciones, las armas, las armaduras con todas sus piezas, los edificios, el proceso de construcción de las murallas, el anfiteatro con su parte de piedra y su parte de madera… todo ha sido revisado por el arqueólogo y en gran parte se basa, precisamente, en los últimos hallazgos efectuados en las excavaciones de Puerta Castillo», precisó, antes de recordar que cualquier docente que desee visitar la muestra con sus alumnos puede hacerlo solicitándolo en la propia biblioteca.

Los barracones, las murallas, la casa del legatus, las correspondencias entre el León romano y el actual (la Porta Principalis Dextra es el comienzo de la calle Ancha; la Principalis Sinistra, Puerta Obispo; la Decumana, el arco de Puerta Castillo; y la Praetoria estaba en la actual calle Platerías), todo ello está presente en esta exposición que podrá verse hasta el próximo 22 de noviembre en el horario de la biblioteca, de 9.00 a 21.20 horas de lunes a viernes y de 9.00 a 14.00 los sábados.

Fuente: El Diario de León.es 12-11-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *