León acoge un Congreso Internacional con motivo de la celebración del 1.100 aniversario de la consagración del monasterio de San Miguel de Escalada

Con motivo de la celebración del 1.100 aniversario de la consagración del monasterio de San Miguel de Escalada, el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León ha organizado un congreso que se celebrará desde mañana en el Palacio del Conde Luna de la capital leonesa. La colaboración de investigadores nacionales e internacionales especialistas en distintos temas permitirá abordar aspectos políticos, monásticos, artísticos, arqueológicos, codicológicos y epigráficos.

Los aspectos históricos del congreso correrán a cargo del profesor de la Universidad de Oviedo, Juan Ignacio Ruiz de la Peña, conocedor de la monarquía asturleonesa. El ámbito arqueológico será abordado por Hortensia Larrén que en su día hizo excavaciones en San Miguel de Escalada y publicó los resultados. La parte artística correrá a cargo de los profesores I. Bango (Universidad Autónoma de Madrid), Matthias Untermann (Universidad de Heidelberg) y Manuel Valdés (Universidad de León). Para los aspectos relacionados con la epigrafía se contará con la presencia de la profesora E. Martín (Universidad de León) y para los codicológicos estará los profesores J. Vezín (EPHE. París), J. A. Fernández Flórez (Universidad de Burgos) y V. García Lobo (Universidad de León).

Este congreso ha sido posible gracias al apoyo de distintas instituciones, además de la propia Universidad de León, como el Ayuntamiento de León, que acoge las sesiones, el Obispado de León y, finalmente, el Ayuntamiento de Gradefes y la propia Junta Vecinal de San Miguel de Escalada.

Fuente: El Diario de León.es 18-11-2013

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *