Knowledge Unlatched : una iniciativa de “acceso abierto” para monografías académicas en humanidades y ciencias sociales

Knowledge Unlatched está ayudando a todas las partes interesadas en el libro electrónico a trabajar juntos por un futuro sostenible para poner en abierto libros académicos especializados. Se trata de un nuevo modelo de negocio que incluye el acceso libre para los usuarios finales. El modelo en principio tiene el potencial de transformar el acceso al conocimiento y las ideas contenidas en las publicaciones académicas y permite a las bibliotecas que actúen como catalizadores de un cambio hacia el Acceso Abierto.

Knowledge Unlatched es una iniciativa de “acceso abierto” para monografías académicas en humanidades y ciencias sociales. La iniciativa se basa en el pago de una tarifa plana para las bibliotecas participantes, que sirve para a su vez pagar a los editores un honorario para “desbloquear” los títulos y ponerlos en “acceso abierto” para todos. La colección 2014 incluye libros de la historia, ciencia política y literatura.

Knowledge Unlatched es una oportunidad para que las bibliotecas puedan garantizar que el gasto en monografías asegure el mayor acceso posible a los libros académicos. También ofrece a las bibliotecas oportunidades de ahorro que aumentarán en función de la escalabilidad del proyecto con un modelo sostenible. Para ello Knowledge Unlatched invita a las bibliotecas a participar en el proyecto para asegurar el acceso a los títulos más vendidos de las editoriales universitarias reconocidas tales como LYRASIS , JISC Collections, Max Planck Society. El proyecto trabaja con licencias Creative Commons y archivos en versión PDF de los títulos que se ponen a disposición a través de OAPEN y HathiTrust. Las bibliotecas participantes también recibirán registros MARC de alta calidad y datos de uso para todos los títulos que ayuden a poner en abierto, además de poder participar activamente en la administración y gestión del proyecto KU.

Por el momento el proyecto se encuentra en una fase piloto trabajando con 200 bibliotecas, con el fin de establecer una colección inicial de 28 títulos de de 13 editoriales académicas reconocidas. Las 200 bibliotecas de todo el mundo que actualmente participan en el proyecto piloto, pagan a los editores una cuota pre-acordada a cambio de hacer que los libros estén disponibles bajo una licencia de Creative Commons como PDF descargables a través OAPEN y HathiTrust inmediatamente después de su publicación. Con tan sólo 200 bibliotecas inscritas en el proyecto piloto, el costo de entrada por biblioteca es de 1680$. Lo que supone un promedio de 60 dólares por título. Si hay más de 200 bibliotecas que se inscriban el proyecto, el costo por la biblioteca será menor. Cualquier biblioteca puede registrarse en el proyecto.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *