Muere el poeta Leopoldo María Panero, uno de los grandes y último de una saga maldita

Malditísimo, poeta de referencia, venerado por varias generaciones. En los años 70 fue ingresado por primera vez en un psiquiátrico. Nunca dejó de escribir. En el 2011 publicó ‘Sobre la tumba del poema. Antología esencial’ (Ed. Huerga y Fierro). El escritor madrileño Leopoldo María Panero ha fallecido a las 65 años en Las Palmas.

Formó parte de una familia volcada en las palabras. Su padre, Leopoldo Panero, su hermano, Juan Luis Panero, y su sobrino, Juan Panero, fueron poetas. Reivindicado por músicos como Enrique Bunbury y Nacho Vegas, fue considerado el escritor de los excesos.

De una u otra manera, todas sus páginas, hasta sus traducciones, son autobiográficas. Las claves de su obra son la autocontemplación y la autodestrucción. Sus editores se despedían de él a través de este mensaje de Facebook: “Amigo Leopoldo María Panero, siempre has sido un extraordinario poeta, fiel y amigo de tus amigos. Allí donde estés que sepas que te echaremos de menos. Te queremos Descansa en paz”.

“En la arena/ yace un muerto/ es lo mismo /yacer entre palabras”. Las redes sociales lloran hoy la desaparición de un hombre que escribió: “Más allá de donde aún se esconde la vida, queda un reino, queda cultivar como un rey su agonía, hacer florecer como un reino la sucia flor de la agonía: yo que todo lo prostituí, aún puedo prostituir mi muerte y hacer de mi cadáver el último poema”.

“Yo no sé si Leopoldo María Panero está loco o si miente cuando afirma que un poeta tiene que ser asesino para salvar la vida (…) si no está loco, y eso no lo saben ni en Canarias, al menos es uno de los más queridos habitantes de la antología de Castellet”, señalaba en 2002 Tulio Demicheli.

El pasado año recopiló en Poesía completa todos los poemarios que publicó entre los años 2000 y 2010, en los que cedió la palabra al silencio, el vacío, la muerte.

“En la infancia vivimos y, después, sobrevivimos”, proclamaba el autor en la película ‘El desencanto’ (del realizador Jaime Chávarri, 1976) . De ese “después” daba cuenta su poesía.

Fuente: El Diario de León.es 06-03-2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *