El fotógrafo Julián Díaz publica el primer libro en 3D sobre el Camino de Santiago

Una de las imágenes que componen el libro ‘Ultreia 3D’, centrada en el relieve de Santiago que preside San Marcos. - julián díaz

Si tienen ustedes a mano unas gafas para ver imágenes en tres dimensiones, pueden ponérselas y comprobar, observando esta misma página, la singularidad de las fotografías con las que está ilustrada. Su autor, el navarro Julián Díaz, un apasionado del itinerario jacobeo, se propuso editar un libro en el que el Camino de Santiago adquiriera ‘relieve’ gracias a la tecnología 3D, y tras muchos viajes, disparos, retoques y el tan en boga mecenazgo digital o ‘crowdfunding’, Ultreia 3D ya es una realidad que será presentada el próximo mes de mayo en la capital leonesa.

Relata Díaz que su contacto profesional con el camino francés se remonta a hace dos décadas, cuando la Asociación de Amigos del Camino de Estella contactó con él «para desarrollar contenidos con vistas a su promoción», pero fue el año pasado, a raíz de haber terminado un libro sobre la Catedral de Toledo en 3D, «y ver la buena acogida que tuvo», cuando decidió poner en marcha este novedoso proyecto. Para su creación contó con el asesoramiento de Eusebio Goicoechea, «un especialista en el arte y la música del Camino de Santiago, itinerario que realizó hace ya medio siglo. Eusebio tiene ahora 88 años y mantiene una capacidad de trabajo increíble, él fue quien me ha orientado a la hora de centrar la mirada sobre este enorme patrimonio histórico y artístico». En cuanto a los retos a los que se enfrentó para culminar el trabajo, este fotógrafo menciona como principal «la increíble diversidad, calidad y cantidad patrimonial que conforma el Camino de Santiago. ¿Cómo le haces justicia a San Isidoro o a la Catedral de León con apenas tres imágenes? ¿Qué es lo que quitas? Ese es el problema. Finalmente tomé una decisión: lo importante es abrir boca. Que quien se ponga las gafas 3D, al ver la imágenes, diga: ‘Qué bonito. ¡Tengo que ir a León el próximo fin de semana!’».

Y en concreto, sobre los muchos rincones leoneses que recoge la obra, Díaz destaca como especialmente inolvidable «la luz del poniente en la Cruz de Fierro, en la Catedral y en San Marcos, y la penumbra del interior de San Isidoro…».

Ultreia 3D está ya ultimado y será presentado el 28 de marzo en la Catedral de Santiago para después, en mayo, darse a conocer en la Biblioteca Pública de León. «Se imprimirá bajo el sistema de mecenazgo popular tras previa reserva, que se podrá hacer a través de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Pulchra Leonina, o desde Internet, en la plataforma www.lanzanos.es», informa.

A pesar de lo curioso del volumen, Díaz recuerda que en una fecha tan lejana como 1862 ya se publicó un libro sobre Egipto que presentaba esta misma tecnología. «De hecho, la técnica que utilizamos en Ultreia 3D es básicamente la misma que se empleó hacia 1880 en un periódico de Estados Unidos, técnica que se denomina ‘anaglifo’ (en griego, ‘imagen en relieve’). Y no olvidemos —continúa— que, a principios del siglo XX, Ramón y Cajal, un soberbio artista, aportó a la ciencia un libro con imágenes 3D de las neuronas». «Hoy nos beneficiamos de la tecnología digital y con ella alcanzamos unos niveles de calidad extraordinarios… pero no estamos inventando nada».

Fuente: El Diario de León.es 17-03-2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *