El Musac de León acoge un ciclo de poesía en el que participarán más de 50 autores

LEÓN, 20 (EUROPA PRESS)

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), ubicado en León, ha desarrollado el programa de poesía ‘Nombrando el porvenir. Encrucijada de poetas’ en el que participarán más de 50 autores, que se desarrollará a partir de este viernes, que se celebra el Día Mundial de la Poesía, hasta el próximo 1 de junio.

Se trata de “un programa contundente y muy variado” que girará en torno a la poesía y, en especial, “al arraigo social, presencia e importancia de la poesía en León”, ha explicado durante la presentación el director del Musac, Manuel Oliveira. Para ello, se han proyectado lecturas, proyecciones audiovisuales, performances, muestras, conciertos, cine, charlas, talleres infantiles o prácticas poéticas.

Este ciclo, ha añadido Oliviera, se enmarca dentro de la actividad del museo ‘Conferencia performativa’, que pretende hacer de la conferencia un género artístico con el que tratar otros temas de interés. “Lo que tienen en común la poesía con la conferencia es que ambas generan formas de reunión, de encuentro a través de la palabra, y esta manera de actuar en el mundo se puede compartir con los demás”.

En este sentido, el director del Musac ha agregado que se trata de la primera vez que el centro organiza alguna actividad relacionada con la poesía, razón por la que este proyecto “tiene una amplia programación que se extiende dos meses y medio”.

Los comisarios de este ciclo son los poetas Eloísa Otero, Vicente Muñoz y Víctor M. Díez, que han manifestado durante el acto su intención de abordar la dimensión histórica de la poesía en León, mediante revistas, clásicos y tradiciones, y de dar presencia a editores independientes, artistas de vanguardia y a las redes sociales, tanto tecnológicas como analógicas, que están alrededor de esta disciplina artística.

Víctor M. Díez ha revelado que el título del ciclo ‘Nombrando el porvenir. Encrucijada de poetas’ es “positivo, transmite una mirada hacia adelante”, pero “sin perder el espíritu crítico y la integridad ética que caracterizan a la poesía”.

La apertura del programa, este viernes, correrá a cargo de los poetas Antonio Gamoneda y Xosé Luis Méndez Ferrín, que son “dos grandes referentes de la literatura contemporánea”, ha añadido Díez, que desarrollarán un diálogo poético titulado ‘Voces en la niebla / Extravío en la luz’, moderado por Eloísa Otero.

‘CICLO ENCRUCIJADA’

Entre el 28 de mayo y el 1 de junio, tendrá lugar el ‘Ciclo encrucijada’, que cierra el programa poético con cinco días de actividades que incluirán una charla con el periodista y responsable del programa ‘Carne cruda 2.0’ Javier Gallego; y actividades de artes escénicas y poesía con la compañía de poesía en danza ‘La bella aorta’ o las propuestas ‘Aguacero’ y ‘Política Sesions’.

Además, se han programado lecturas de poesía acompañadas de música e imagen a cargo de Felipe Zapico, Yago Ferreiro, Mareva Mayo, Toño Morala, Aldo Sanz, Tomás Sánchez Santiago, Rafael Saravia, Jorge Pascual, Eloísa Otero, Ildefonso Rodríguez, Marcos Lorenz, Juan Carlos Valle ‘Karlotti’, Julia Conejo, J. C. Pajares, Felipe Piñeiro, Víctor M. Díez, DavidGonzález, Carlos Salcedo, Ana Curra, César Scappa, Silvia D. Chica, Abel Aparicio, Xen Rabanal y Vicente Muñoz.

Fuente: lainformación.com 20-03-2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *