Un álbum leonés en cada pantalla

Un puñado de conventos y torres de iglesia, un espolvoreo de caserones, unas añejas murallas y la Catedral, tan deslumbrante y suficiente como si no necesitara cosa alguna a su alrededor. Esa es la capital leonesa que se atisba entre las miles de imágenes que conforman uno de los archivos fotográficos más importantes del país, el que perteneció a Joaquín Ruiz Vernacci y que ahora la Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) acaba de digitalizar por completo y poner a disposición de todos los usuarios a través de Internet.

Se trata de 28.820 negativos que retratan cada rincón de España en las décadas centrales del siglo XIX y comienzos del XX, y que en el caso de León se fijan sobre todo en monumentos, en tipos populares, en vistas panorámicas de poblaciones, en puentes, estaciones de ferrocarril y otras vías y nudos de comunicación, y muy especialmente en la industria más pujante del momento —la minería—, con un nada desdeñable conjunto de placas dedicado a Villamanín y su entorno. Tal y como recuerda la web especializada en imagen digital Xataka Foto, «se trata de un archivo de más de cien años, empezando por el de J. Laurent, que pasó por varias manos hasta que llegó a las del madrileño Joaquín Ruiz Vernacci y, posteriormente, al Estado en el año 1975. Son 40.589 placas fotográficas en vidrio y acetato, así como 12.000 negativos de vidrio por el método de colodión húmedo, que configuran un catálogo imprescidible para nuestra historia fotográfica». «Entre los motivos fotografiados —prosiguen—, la calidad se hace palpable gracias a la documentación de edificios de nuestro patrimonio, monumentos, conjuntos urbanos, tipos y tradiciones, e incluso imágenes de tapices, cuadros y esculturas de los principales museos españoles que configuran un registro sin igual».

Un parador de San Marcos rodeado de tierra e hileras de árboles; una Catedral que en algunas instantáneas aparece con su antiguo hastial, andamiada o rodeada de enormes piedras en aquella intensa (y vital) restauración a la que fue sometida; carros y burros pasando por unas calles leonesas lindantes con el prado y el cereal; un San Isidoro radiografiado al detalle… son algunos de los argumentos de unas imágenes muy poco divulgadas y que nunca antes habían sido puestas a disposición del público con su calidad original. Las más antiguas y curiosas pertenecen al legado de uno de los más importantes profesionales de la fotografía española en el siglo XIX, el francés afincado en Madrid J. Laurent, que comenzó como cartonero pero que acabó ostentando el título de ‘Fotógrafo de Su Majestad la Reina’: su establecimiento madrileño y los fotógrafos que tenía contratados acabaron produciendo un volumen de imágenes y retratos de incalculable valor.

Por otro lado, miembros de la familia Ruiz Vernacci fueron los últimos propietarios privados del ingente archivo iniciado por Jean Laurent (quien en España se cambió el nombre por Juan, aunque en su firma constaba solamente ‘J’). Destacó entre ellos Joaquín Ruiz Vernacci (1892-1975), fotógrafo madrileño que publicó en los principales periódicos, revistas y guías de turismo del país y que compró en 1930 el Archivo Laurent constituido por los fondos del ya mencionado pionero, pero también por los de J. Lacoste, J. Roig y N. Portugal.

El gran volumen de imágenes de la Fototeca del IPCE ya puede consultarse en el siguiente enlace: www.mcu.es/fototeca_patrimonio/, pudiendo además buscarse por tema y campo, y discriminarse entre los diversos archivos que la integran.

Fuente: El Diario de León.es 27-05-2014

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *